Estrés hídrico: un pronóstico poco alentador

Una investigación del MIT señala que, 2050, más de la mitad de la población experimentará las consecuencias del estrés hídrico.

09/27/2017
1118 Views

Por Liliana Guerrero

El crecimiento demográfico y las crecientes presiones sobre los recursos hídricos a nivel mundial, han obligado a la comunidad internacional a centrarse en el futuro de la disponibilidad del agua. Existen pronósticos de que el cambio climático agrave aún más la demanda de las regiones afectadas por fenómenos meteorológicos relacionados con agua. En un esfuerzo por evaluar las futuras demandas de este vital recurso y los impactos que sufrirá por el cambio climático, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) emplearon una nueva herramienta de modelado para calcular la capacidad de los recursos hídricos globales para satisfacer las necesidades de agua hasta el año 2050.

La investigación emplea el Sistema Integrado de Recursos Globales del MIT (IGSM-WRS), una herramienta de modelado con la capacidad de evaluar tanto el cambio climático como las condiciones socioeconómicas, lo que permitió aislar estos dos factores. Al estudiar los cambios socioeconómicos, encontraron que la población y el crecimiento económico serán los responsables de la mayor parte del aumento del estrés hídrico.

Para Adam Schlosser, subdirector de investigación científica del Programa Conjunto de Cambio Climático Global y principal autor, este estudio destaca la influencia del crecimiento socioeconómico sobre los recursos hídricos globales, además espera que las naciones en desarrollo se enfrenten al peso de estas crecientes demandas de agua, con el 80 por ciento del crecimiento de la población.

Los realizadores de este estudio estiman que en el 2050 cerca de 5 mil millones de personas (poco más del 50%) de los 9 mil 700 millones que, de acuerdo con proyecciones, vivirán en el mundo; habitarán en zonas inundadas. También esperan que alrededor de mil millones de personas vivan en áreas donde la demanda de agua excede el suministro. Parte de estas regiones ya se enfrentan al estrés hídrico, especialmente India, la parte norte de África y Medio Oriente.

En cuanto a la influencia del cambio climático por sí solo, los investigadores encontraron un resultado diferente. El cambio climático tendrá un mayor impacto en los recursos hídricos de los países desarrollados. Esto se debe a que, por ejemplo, los cambios en los patrones de precipitación limitarían los suministros de agua necesarios para el riego.
Cuando los investigadores combinaron los escenarios climáticos y socioeconómicos, surgió una imagen más complicada del futuro de los recursos hídricos. Por ejemplo, en la India, los investigadores esperan ver aumentos significativos en las precipitaciones, lo que contribuye a mejorar el abastecimiento de agua. Sin embargo, el crecimiento demográfico y el desarrollo económico proyectados harán que las demandas de agua superen el suministro de agua superficial.

El equipo del MIT planea continuar este trabajo, pero buscan concentrarse en regiones específicas y realizar un análisis más detallado cómo el cambio climático impactará en el futuro, así como los riesgos para la infraestructura y la distribución del agua. Además, planean afinar y agregar al modelo sus hallazgos mientras investigan otras regiones.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares1,135 views
Conservación
6 shares1,135 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares989 views
Acciones
6 shares989 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares960 views
Tecnología
13 shares960 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.