¡El Carajo!

El Carajo es una reserva de bosque alto andino en Colombia

02/07/2017
542 Views

Ubicado en el kilómetro 22 de la vía a Pamplona y desviándose un kilómetro a la izquierda por un inclinado camino de cemento, El Carajo es una reserva de bosque alto andino, en Colombia, el cual se considera un lugar sumamente valioso no sólo por los ambientalistas, sino por quienes disfrutan de la naturaleza o por los que están cansados de visitar siempre los mismos lugares, un templo fuera de lo común que está en las goteras de Bucaramanga, en el que la palabra ecoturismo se hace realidad.

Esta es una reserva natural de 30 hectáreas en la que los colibríes juguetean y sol es devorado por una espesa neblina, el trayecto corto (no tarda más de 20 minutos) lleva a un pequeño camino, pero la tentación es seguir el sendero de sietecueros y palmas bobas, de helechos, musgos y arañas que se encuentran de lado a lado, hasta ascender al gran mirador desde el cual se observa La Corcova y la curvilínea carretera en la que descienden las tractomulas que han vuelto a circular por esta vía que une a Colombia con Venezuela.

Desde inmensos robles, pisos tapizados de hojas, colchones de musgos rojos, rosados y verdes, flores, hasta aves camufladas en la vegetación.

Claro que para disfrutar mejor de esta belleza es necesario llevar ropa deportiva y una botella de agua. Los senderos están señalizados, pero en algunos tramos el terreno se inclina, alertando cierto grado de dificultad. Aunque si se realizó el esfuerzo de trasladarse hasta este lugar, es de saberse que ese es el precio que hay que pagar por tener contacto con un bosque virgen.

El regreso al  campamento es ligeramente más suave, ya que en su mayoría es en bajada.

Allí lo esperan un jugo de mora, una sopa de arroz con gallina y una trucha al ajillo que doña Pastora Rincón que se esmera en servir a los turistas. También ofrece mute, sancocho, cabro y costillas de cerdo.

Se tiene la opción de decidir si pasa la noche en el hostal o acampando bajo el cielo estrellado, ¿estrellado? claro, en este punto y lejos de las ciudades se tiene la facilidad de vislumbrar a las estrellas sin interrupción alguna más que un pequeño grupo de nubes.

Así que si se está pensando en realizar un viaje Ecoturístico, El Carajo, es la mejor opción para conocer y estar en contacto con la naturaleza.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares336 views
Conservación
6 shares336 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares395 views
Acciones
6 shares395 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares431 views
Tecnología
13 shares431 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…