Día Mundial de los Trópicos

La franja tropical se extiende sobre el 40% de la superficie total del planeta y alberga el 80% de la biodiversidad terrestre, más de 95% de los manglares y arrecifes coralinos.

06/29/2018
339 Views

Un cinturón verde rodea el planeta y abarca 12 naciones privilegiadas por la naturaleza: los 12 países megadiversos. México, entre ellos. Es la zona tropical, biogeografía ubicada entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, equidistantes del ecuador a 23º 27’ de latitud norte y sur, respectivamente.

La franja tropical se extiende sobre el 40% de la superficie total del planeta y alberga el 80% de la biodiversidad terrestre, más de 95% de los manglares y arrecifes coralinos. Sin embargo, el enorme capital natural contrasta con serios desafíos que requieren atención especial para lograr el desarrollo sostenible, según revelan indicadores y datos sobre el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

Organismos internacionales, gobiernos e instituciones universitarias promueven que el mundo tome conciencia sobre tales amenazas, porque lo que ocurre en esos entornos determinará el futuro global.

El crecimiento de la población es también sorprendente en estas regiones, ya que es hogar de casi 40% de los habitantes del mundo, de los cuales, el 55% son niños menores de cinco años, y se prevé un aumento de 3 mil millones de personas al concluir el siglo XXI, de los cuales 67% serán niños.

Es necesario para todo el mundo preservar la riqueza biológica, la megadiversidad de los trópicos, evitar la extinción de sus especies de flora y fauna, es decir, establecer como prioridad la salvaguarda de los ecosistemas, porque temas como la deforestación ilegal y la caza furtiva se ha extendido tanto en los países megadiversos que se teme por las áreas protegidas tropicales, crecientes en número, pero tan vulnerables a la tala, la minería, la agricultura, la extracción de combustibles fósiles y el desarrollo carretero o el crecimiento urbano, por lo cual los conservacionistas las llaman “parques de papel”.

You may be interested

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique
Eventos
0 shares277 views
Eventos
0 shares277 views

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique

Alejandro Aguirre - Nov 13, 2018

El Festival celebra su edición número 25, durante la cual se han exhibido alrededor de 120 filmes de uno 40…

Selva Lacandona, protección y desarrollo
Biodiversidad
0 shares227 views
Biodiversidad
0 shares227 views

Selva Lacandona, protección y desarrollo

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por Rafael Pacchiano Alamán Aquí se produce el 30% del agua de nuestro país y, aunque abarca solo una pequeña…

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento
Acciones, Conservación
0 shares171 views
Acciones, Conservación
0 shares171 views

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por DAN LAMBE Con todos los problemas globales que enfrentamos hoy, entre los que se incluyen la mala calidad del…

Leave a Comment

Your email address will not be published.