Detrás de la violencia hacia los animales: El Bullying

México es el país con más víctimas de bullying con cerca de 18 millones de víctimas.

05/29/2017
2137 Views

Este problema está atacando gravemente a nuestros jóvenes y los niños pequeños no son ajenos a situaciones de grave violencia, como víctimas o espectadores. Nos topamos cada vez más con episodios de bullying, donde se busca que el otro sufra más dolor o sin ninguna importancia se le quita la vida.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2014, México es el país con más víctimas de bullying con cerca de 18 millones de víctimas.

El 88% de 57 familias de New Jersey que están en terapia por maltrato a menores, admiten haber maltratado a sus mascotas también.

Las conductas violentas en los jóvenes y niños, generalmente, no se inician de un día hacia el otro, sino que son un progreso de percepción violenta por patologia, imitació o frustración. De acuerdo con investigaciones recientes, los primeros episodios de violencia en los niños inician con actos de maltrato hacia los animales.

El maltrato animal ocupa el primer peldaño en la escalera de violencia, es por eso que debemos de prestarle importancia a situaciones de violencia hacia estos seres, no sólo por los animales que sufren estos episodios, sino porque tarde o temprano el victimario progresará en una escala de violencia y dañará a otros humanos.

Los niños y jóvenes que aprenden a no valorar la vida y crecen creyendo que sus actos, aunque negativos, se convertirán en correctos o naturales para ellos. Esto por repetición de una lección aprendida en casa, ya sea porque algún adulto en ella es agresivo con los animales o con algún integrante de la familia: mamá, abuelos, hermanos o incluso él mismo.
La violencia doméstica afecta a los más indefensos: a los niños y a los animales. Los adultos que descuidan las necesidades más básicas de un animal o lo maltratan, muy probablemente también lo harán con sus hijos.

El 88% de 57 familias de New Jersey que están en terapia por maltrato a menores, admiten haber maltratado a sus mascotas también. El 83% de 23 familias británicas que fueron acusadas por maltrato o descuido a sus animales, fueron identificadas por los especialistas como personas riesgosas para sus propios hijos.

En un estudio practicado a mujeres golpeadas se encontró que el 57% de ellas había declarado que sus parejas habían matado o golpeado también a sus mascotas. Una de cada cuatro confesó haberse quedado con la pareja por temor a dejar a la mascota con él.

En esta escalera de violencia se aprende a canalizar contra otro sujeto la frustración o enojo. Los pequeños y jóvenes que acosan a sus compañeros de clase, suelen ser personas con una necesidad importante de sentirse superior a los demás, que no saben controlar sus impulsos ni emociones y que crecieron con una falta de límites y con una nula concepción de lo correcto e incorrecto de sus acciones.

En México el 60% de los menores que agreden a nivel escolar, delinquen una vez que crecen, porque se acostumbran a vivir en la impunidad de sus acciones

Por si fuera poco, estudios de perfiles de asesinos en serie, realizados por el fundador de la Unidad de Ciencias del Comportamiento de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Robert K. Ressler, señalan que un asesino comienza matando o torturando animales cuando es menor.

Estos estudios indican que los criminales violentos y agresivos tienden a haber maltratado a animales durante su niñez. Es por ello que para los investigadores, la fascinación por ser cruel con los animales es una señal de alarma en los antecedentes de asesinos en serie y violadores.

Es por ello que desde el 2016 el FBI trata el maltrato animal como homicidio. A partir de ello se determinó recopilar los datos de los crímenes de maltrato animal y registrarlo en la NIBRS, esto implicará que estos crímenes sean categorizados dentro del Grupo A de delitos, de este modo, el maltrato animal se equipará a los delitos como homicidio, incendio y asalto.

Pero sin duda es de vital importancia prevenir estos actos. La atención de los adultos en casos de maltrato animal, infantil y domestico hará la diferencia hoy y sobre todo en el futuro.

El reconocer al otro ser vivo, animal o humano, como tu igual va a desencadenar beneficios para todos. Estudios han demostrado que los niños que crecen respetando a animales son más sociables y empáticos, además tendrán mayor conciencia y autocontrol de sus propias emociones.

Es una prioridad educar y concientizar a los niños y jóvenes a evitar toda practica de actos violentos. Pero si ocurre, se le debe brindar la atención pertinente y no dejarlo pasar. No es normal que un joven sea violento y esto no debe justificarse por su edad, inmadurez, estilo de vida, inconformismo, edad, mucho menos un niño que, aunque esté pasando por circunstancias difíciles, como la separación de sus padres, nueva escuela, fallecimiento de algún ser querido, no se puede justificar que realice actos de maltrato animal. La violencia no es normal, aceptable, ni justificable.

Datos de la OCDE precisarón que en México el 60% de los menores que agreden a nivel escolar, delinquen una vez que crecen, porque se acostumbran a vivir en la impunidad de sus acciones a tal grado que se convertirán en depredadores sociales y no les costará nada pasar a la delincuencia organizada.

La población debe aprender a reconocer que el maltrato hacia cualquier ser vivo es inaceptable y pone en peligro a todos. Se debe exigir implementar más acciones a favor de los animales y personas vulnerables, así como sanciones penales a quien practica el bullying, como sucede en algunos países europeos.

Se tienen datos, estadísticas, sin embargo el problema del acoso escolar sigue aquí y va creciendo. Por ello hay que actuar y prevenirlo. Presta atención y denuncia si ves algún acto de violencia hacia algún animal, niño, mujer o persona mayor. Recuerda que la violencia es una cadena que llegará en algún momento a tu eslabón, no lo permitas, es por ti, por los tuyos y por la sociedad.

You may be interested

Grandes marcas utilizarán empaques reutilizables con el ‘modelo del lechero’.
Reciclaje y Residuos
196 shares730 views
Reciclaje y Residuos
196 shares730 views

Grandes marcas utilizarán empaques reutilizables con el ‘modelo del lechero’.

Eduardo Berrueco - Feb 12, 2019

Una nueva plataforma de compras llamada Loop fue anunciada durante el pasado Foro Económico Mundial que promete cambiar la manera…

Archipiélago de Rusia es invadido por osos polares.
Conservación, Medio Ambiente
169 shares390 views
Conservación, Medio Ambiente
169 shares390 views

Archipiélago de Rusia es invadido por osos polares.

Eduardo Berrueco - Feb 11, 2019

El cambio climático afecta al planeta en más formas de las que podemos imaginar, y un claro ejemplo es lo…

Elon Musk ha liberado todas las patentes de Tesla
Tecnología
23 shares501 views
Tecnología
23 shares501 views

Elon Musk ha liberado todas las patentes de Tesla

Alejandro Aguirre - Feb 06, 2019

Elon Musk ha vuelto a los titulares al dar una declaración que no es nada frecuente en una industria tan…

Leave a Comment

Your email address will not be published.