Cuestión de educación

La mejor manera de enseñar es el ejemplo. Nuestro deber, formar a los más pequeños.

09/25/2017
395 Views

Por: Liliana Guerrero

Aunque la mayor parte de la responsabilidad de la educación recae en los padres. Las escuelas en el mundo buscan desarrollar programas que vinculen temas ambientales en un proceso de formación integral, el cual más que proporcionar información sobre el entorno y los problemas que enfrenta, busca iniciar procesos de reflexión sobre la forma en que nuestros hábitos cotidianos influyen, positiva o negativamente.

De acuerdo con diversos expertos en la enseñanza, es recomendable que los niños reciban educación ambiental enfocada en el conocimiento de la naturaleza, pero no solo teoría. Necesitan experiencias vivenciales, espacios naturales que los hagan sentir que tienen en sus manos esa responsabilidad, así establecen una relación empática con los seres vivos que los rodean.

No obstante, este proceso de contacto debe ser controlado, a fin de generar una experiencia de conocimiento, que lejos de poner en riesgo el hábitat genere una reflexión. Acuarios, zoológicos, granjas y viveros pueden emplearse como herramientas educativas que además de ser experiencias lúdicas, proveen un acervo invaluable al ser empleados con fines de estudio o investigación sobre ciertos ecosistemas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) la educación ambiental en los niños debe cumplir con los siguientes objetivos:

    – Crear conciencia en los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.
    – Fomentar el interés en la participación y mejora del medio ambiente.
    – Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio de les rodea.

Ampliar los conocimientos del entorno próximo. Es responsabilidad tanto de los colegios como de los padres, fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizando actividades relativas a la Energía, Paisaje, Aire, Agua y Vida Silvestre.

La educación debería ser un proceso capaz de empoderar a los niños con conocimientos y experiencias propios que les permitan responder a sus acciones, es decir y asumir las consecuencias, aún a temprana edad.

Existen instituciones en donde la educación ambiental solo está vinculada con lecciones de biología o ciencias naturales, no obstante es necesario incluir también de sustentabilidad.

La formación que hemos recibido es una invitación a cuidar nuestro entorno, pero la educación en temas de sostenibilidad no necesita de grandes teorías, está basada principalmente en el ejemplo. La educación ambiental debe replantearse para ser más real e involucrar todos los aspectos de la vida, más que un deber con el futuro es nuestra responsabilidad por ser la primera generación que experimenta de forma tan fehaciente los efectos del cambio climático y de la acción humana.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares1,268 views
Conservación
6 shares1,268 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares1,115 views
Acciones
6 shares1,115 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares1,132 views
Tecnología
13 shares1,132 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.