Criptomonedas, blockchain y medio ambiente

Durante el año 2017 la blockchain de Bitcoin consumió cerca 36 teravatios/hora; lo que sería equivalente al consumo anual de energía de un país como Argentina

Escrito por: Marcos Díaz Janeiro

La irrupción de la tecnología blockchain y de las criptomonedas en un gran número de sectores económicos –con el Bitcoin como buque insignia- está suponiendo un importante reto medioambiental debido a la gran cantidad de energía eléctrica que consume todo el hardware empleado para mantener operativas las distintas cadenas de bloques y verificar las transacciones mediante la realización de complejos cálculos matemáticos. Según la financiera Morgan Stanley durante el año 2017 la blockchain de Bitcoin consumió cerca 36 teravatios/hora; pudiendo sobrepasar los 125 teravatios/hora a lo largo del presente 2018; lo que sería equivalente al consumo anual de energía de un país como Argentina.

Con el paso del tiempo y al hacerse patente el problema de sostenibilidad que presenta la red de Bitcoin se comenzó a fabricar hardware con mayor capacidad de cálculo y menor consumo energético a la par que comenzaban a surgir nuevas criptomonedas cuyas cadenas de bloques requieren un menor consumo energético en relación con la blockchain del Bitcoin como es el caso de Ethereum, Litecoin o Xrapid. Sin embargo estas nuevas monedas alternativas no lograron acabar con la hegemonía del Bitcoin y  todas estas cadenas de bloques alternativas no hicieron más que aumentar aún más el consumo energético.

A pesar de la falta de sostenibilidad energética actual de esta nueva tecnología, actualmente se están desarrollando algunos proyectos muy interesantes relacionados con el ámbito medioambiental entre los que podemos destacar Electricchain. Este proyecto nace en el año 2014, con el objetivo de utilizar la tecnología blockchain para incentivar la producción de energía solar fotovoltaica y para tratar de crear la mayor red mundial de monitorización de dicha energía.

Esta cadena de bloques se encuentra dirigida por una Fundación formada por más de 600 personas, siendo dicha fundación quién se encarga distribuir criptomonedas denominadas SolarCoins (SLR) entre los productores de energía solar, entregando 1 SLR por cada megavatio/hora generado. De todos los SLR que se van a generar (unos cien mil millones) la Fundación se reserva un 0.5 % de dichas criptomonedas para repartir entre organizaciones ambientalistas benéficas, voluntarios, consultores, y encargados del mantenimiento de toda la infraestructura. 

Se estima que este proyecto tendrá una duración de unos 40 años hasta que se hayan repartido todos los SLR entre los productores, lo que representaría que se habrían logrado producir cerca de 100 billones de kilovatios/hora de energía solar, con los consiguientes beneficios medioambientales que ello conllevaría. Actualmente cada SLR tiene un valor de 0,40 USD con una capitalización de mercado de más de 16.400.000 USD.

Otro proyecto que podemos destacar –este con sello español- es Pylon Network, una plataforma blockchain de bajo consumo, cuyo funcionamiento se sustenta mediante energía renovable, creada para que los productores de energías renovables puedan vender directamente a los usuarios sin necesidad de intermediarios, lo que supondría una rebaja de cerca del 15% en el precio final del recibo de la electricidad. Asimismo, los usuarios también podrán vender los excedentes de energía al resto de usuarios de la plataforma. Todas estas transacciones se realizarán mediante PyloCoins, cotizando actualmente cada una de estas monedas a un precio de 9.91 USD con una capitalización de mercado de más de 3.500.000 USD.

La utilización de la cadena de bloques en ambos proyectos implica que todas las transacciones de ambos proyectos se ejecutan automáticamente mediante contratos inteligentes y se registran en una especie de “libro mayor” público, distribuido e inalterable.

Si bien las criptomonedas comenzaron siendo la antítesis del consumo energético sostenible, con estos nuevos proyectos medioambientales –de los que solamente hemos analizado un par de ellos- parece que poco a poco se está avanzado hacia el uso de esta tecnología de una forma mucho más racional, eficiente y sostenible.

Las ideas representadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente coinciden con las políticas o visión de Green Screen.

Fuentes:

https://www.fortuneenespanol.com/tecnologia/18/01/12/bitcoin-consume-hasta-30-veces-mas-electricidad-que-todos-los-te/

https://solarcoin.org/es/node/51

http://www.electricchain.org/

https://pylon-network.org/wp-content/uploads/2017/07/170730_WP-PYLON_EN.pdf

https://coinmarketcap.com/currencies/solarcoin/

https://coinmarketcap.com/currencies/pylon-network/

You may be interested

Día Internacional de la Diversidad Biológica
Medio Ambiente
96 shares360 views
Medio Ambiente
96 shares360 views

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Eduardo Berrueco - May 22, 2018

La diversidad biológica es un término utilizado para referirse a toda la variedad de seres vivos que habitan nuestro planeta.…

La llegada de lava volcánica del Kilauea al océano causa una nube tóxica.
Medio Ambiente
196 shares542 views
Medio Ambiente
196 shares542 views

La llegada de lava volcánica del Kilauea al océano causa una nube tóxica.

Eduardo Berrueco - May 22, 2018

La situación de emergencia provocada por la erupción del volcán Kilauea, en Hawái, se complicó con la llegada de lava…

Sólo 100 empresas producen el 71% de las emisiones en el mundo
Medio Ambiente, Prevención
0 shares258 views
Medio Ambiente, Prevención
0 shares258 views

Sólo 100 empresas producen el 71% de las emisiones en el mundo

Alejandro Aguirre - May 22, 2018

El Carbon Disclosure Project fue creado por algunas organizaciones no gubernamentales del Reino Unido y ha mostrado un reporte, el…

Leave a Comment

Your email address will not be published.