¿Cómo calcular costo y retorno de inversión en sistemas de paneles solares?

03/20/2018
2546 Views

Por: Víctor Eduardo Cortés Ilizaliturri
iBuilding Smart & Sustainable

A raíz de la Reforma Energética, y más allá del alza o no de precios en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER) a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) expidió la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) donde se establece la Generación Distribuida como la que se realiza por un generador exento en los términos de esta ley, y en una central eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución… (Comisión Reguladora de Energía, 2017).

Esta publicación es fundamental para poder realizar instalaciones de paneles solares, que comúnmente llamamos solar fotovoltaica, para la generación de energía eléctrica (diferente a calentadores solares). Las instalaciones fotovoltaicas realizan generación distribuida dentro del marco de la Ley de la Industria Eléctrica.

Pero, ¿cómo saber cuánto cuesta una instalación fotovoltaica? ¿qué diferencias existen en precios? y ¿en cuánto tiempo recupero mi inversión?

Tradicionalmente, el costo de los paneles solares representa hasta un 60 ó 70% del costo total del sistema, que varía dependiendo de la solución para cada caso

Primero será importante identificar el tipo de cliente(s) que pueden ser domésticos, comercial, industrial o utility scale (granjas solares). Para cada uno existe una propuesta de valor definida desde el modelo de negocio y su aplicabilidad en costos y en retorno de inversión.

Los costos relacionados y sugeridos por publicaciones del Banco Mundial (International Finance Corporation, 2015) sin importar el tamaño del sistema, tanto para utility – scale como para generación distribuida, incluyen:

  • Sistema solar que incluye celdas solares, inversor, (con o sin) sistema de monitoreo, cableado y canalizaciones y estructura. Tanto para utility scale como para algunos casos de generación distribuida, seguramente se necesitará una subestación con su propio transformador.
  • Instalación, obra civil y electromecánica.
  • Permisos y licencias.
  • Puesta en marcha.
  • Operación y mantenimiento.

Tradicionalmente, el costo de los paneles solares representa hasta un 60 ó 70% del costo total del sistema, que varía dependiendo de la solución para cada caso (cliente). Un buen dimensionamiento del sistema y de la eficiencia en generación de paneles solares, otorgará mejor producción de energía y, por lo tanto, mejor retorno de inversión.

Dentro del diseño eléctrico del sistema fotovoltaico, podemos realizar arreglos o strings que nos ayudarán a identificar si colocaremos un inversor (centralizado) o varios microinversores. Cada uno con su particularidad, beneficios y aplicaciones pero, como buena práctica tanto para el monitoreo como para la operación y mantenimiento, los microinversores serán comúnmente diseñados y elegidos para instalaciones residenciales, comerciales e industria ligera. Asimismo, las distancias de la ubicación del sistema solar hasta la acometida de la instalación (donde se encuentra el medidor de CFE) serán determinantes para elevar o eficientar el costeo de la obra electromecánica.

La obra civil estará en función de la localización de nuestro sistema solar. Será importante saber si el techo es una losa de concreto, estructura metálica con lámina o de otro tipo ya que, a pesar de que los paneles no son pesados (20kg/m2), la estructura deberá tener puntos de soporte que resistan la nueva carga en los techos que, sumado a las ráfagas de viento a altas velocidades en la ubicación, provocarán esfuerzos adicionales a las estructuras instaladas. En el caso de las estructuras metálicas, podemos resolver son reforzamientos y tensores y para las losas de concreto lo resolvemos con zapatas de concreto y anclajes metálicos con epóxicos. Todas estas consideraciones serán de vital importancia en el verdadero costeo de la instalación solar.

Una práctica común que he detectado en el mercado fotovoltaico es dar un precio alzado (inflado cierto porcentaje), costeado mediante Google Maps/Google Earth con suposiciones sobre los puntos mencionados con anterioridad. Al cierre de los negocios, algunas empresas mencionan que éstos precios pueden elevarse entre un 10 o hasta un máximo de 25% tras los levantamientos técnicos. Nuestra visión no va de acuerdo con estas políticas porque no hay nada más profesional que realizar un levantamiento previo a ofertar que nos ayude a costear y determinar sombras por árboles, altura, resitencia y capacidad de carga de los muros en techos y de los vecinos colindantes, pretiles, postes y demás elementos, además de ubicar perfectamente el lugar de la acometida y la altura de los techos con relación al nivel de piso terminal.

Los últimos casos (permisos y licencias, instalación y puesta en marcha y operación y mantenimiento) resultan muy importantes y a veces poco atendidos por parte de las empresas que entregan estos proyectos fotovoltaicos.

Los costos de operación y mantenimiento serán vitales para que el sistema fotovoltaico tenga más o menos años de vida

Para generación distribuida, los permisos se realizan con la CFE para que habiliten la función bidireccional (generación y consumo) del medidor electrónico, mientras que para utility – scale los permisos y licencias (indicativo, factibilidad e impacto ambiental) se realizan con diferentes identidades de gobierno para garantizar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional para recibir la energía generada como el retorno de inversión esperado por los inversionistas y la mitigación de algún impacto ambiental para flora y fauna protegida por la nación.

La operación y mantenimiento serán los costos proyectados en el tiempo para que financieramente un proyecto de utility – scale pueda obtener el retorno de inversión. Tanto para el proyecto utility – scale como para generación distribuida, los costos de operación y mantenimiento serán vitales para que el sistema fotovoltaico tenga más o menos años de vida útil, impactando directamente en el retorno de inversión.

El retorno de inversión se define como la ganancia que tiene cada inversionista en un periodo de tiempo (Baca Urbina, 2010). Por lo tanto, para obtenerlo, será importante conocer todos los costos relacionados con la adquisición del activo (proyecto fotovoltaico) como los beneficios y ahorros en energía por la inversión de capital en el activo durante el mismo periodo de tiempo (vida útil del sistema fotovoltaico).

Gracias al análisis del costeo y retorno de inversión hacemos consultoría de Project Finance para mostar tanto la rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos, como el costo nivelado de energía (LCOE en inglés) que nos indicará la suma de todos los costos en valor presente durante toda la vida útil del sistema (25 a 40 años) por el total de energía producida en el mismo periodo de tiempo.

Por lo anterior, concluyo que el análisis de costeo y retorno de inversión son vitales para el funcionamiento adecuado del sistema solar de cualquier tamaño. De nuestra parte, nuestra experiencia se basa en estos estudios facilitando su explicación para nuestros clientes e inversionistas gracias a nuestra experiencia a nivel nacional e internacional. Contáctenos para cualquier duda o interés que tengan sobre estos temas y realizaremos una plática para profundizar sobre estos asuntos.

You may be interested

Diseño: un elemento para cuidar del bosque
Acciones, ESR
50 shares333 views
Acciones, ESR
50 shares333 views

Diseño: un elemento para cuidar del bosque

Reforestamos México - Oct 17, 2018

Por: Ernesto Herrera Guerra Director General de Reforestamos México Cuando hablamos del diseño de productos elaborados con madera, las personas…

Burberry ya no usará pieles y dejará de quemar la mercancía no vendida.
ESR, Medio Ambiente
260 shares390 views
ESR, Medio Ambiente
260 shares390 views

Burberry ya no usará pieles y dejará de quemar la mercancía no vendida.

Eduardo Berrueco - Sep 24, 2018

La lujosa marca británica Burberry admitió apenas hace un par de meses que quemó el equivalente a 38 millones de…

El primer tren impulsado con hidrógeno
Movilidad, Tecnología
144 shares432 views
Movilidad, Tecnología
144 shares432 views

El primer tren impulsado con hidrógeno

Alejandro Aguirre - Sep 24, 2018

Se trata del Coradia iLint, un tren libre de emisiones como CO2, ya que emite vapor de agua, se trata…

Leave a Comment

Your email address will not be published.