Costa Rica quiere ser 100% verde sin prohibir los combustibles fósiles

Nos encontramos en una carrera por librarnos totalmente de los combustibles fósiles y la mayoría optó por la restricción

07/24/2018
508 Views

El gobierno de Costa Rica ha anunciado un plan bastante ambicioso para dejar al país libre de emisiones de dióxido de carbono para el año 2021. Pero lo interesante de esta estrategia es que piensan conseguirlo sin necesidad de prohibir los combustibles fósiles.

Actualmente hemos visto varias medidas de diversos países en los que, de una u otra forma, siempre se restringe el uso de este tipo de combustibles. Países Bajos o Noruega han terminado por prohibir el uso de vehículos diesel a corto plazo, ciudades como París, Madrid o Londres se encuentra estableciendo moratorias y algunas de las políticas medio ambientales más avanzadas han prohibido o limitado el uso de carbón o gas natural en las centrales eléctricas.

Pero para Costa Rica estas opciones no parecen ser necesarias para su plan de descarbonización del país, hasta el momento el gobierno no ha puesto en marcha ninguna legislación restrictiva, esto significa que las centrales de energía podrán hacer uso de carbón o gas si a así lo desean, de igual forma las personas podrán seguir utilizando su vehículo a gasolina tanto como quieran. Pero según el gobierno no lo harán, pues no tendrán la necesidad de esto.

Pero hay más detrás para que Costa Rica se pueda permitir un plan semejante, principalmente por que su política energética ya es bastante verde. Tan sólo el año pasado pudo trabajar durante 300 días sin necesidad de consumir un sólo gramo de electricidad que no viniera de fuentes verdes. Durante los últimos dos años ha producido entre el 98 y 99% de su energía gracias a la gran infraestructura hidroeléctrica con la que cuenta.

Aún así, queda pendiente el tema de lo coches, ya que en la actualidad Costa Rica es el segundo país emisor a causa de movilidad en todo Centro América, aún es bastante dependiente del Diesel y la gasolina. Pero para solucionar este tema el gobierno planea eliminar todo tipo de impuestos sobre los autos eléctricos, igualmente se planea impulsar el crecimiento para una mejor infraestructura de estaciones de carga por todo el país, esperando que el desarrollo de baterías mas eficientes y baratas contribuyan con esta causa.

Costa Rica se a enfocado en dejar de lado la prohibición y optar por los incentivos y parece que le resultara como lo ha planeado, habrá que estar atentos a como funcionan sus políticas y contemplar la posibilidad de implementarlo en otros lugares si funciona tan bien como lo han planeado.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares313 views
Conservación
6 shares313 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares355 views
Acciones
6 shares355 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares388 views
Tecnología
13 shares388 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.