Educación para la conservación del manatí…

Y del manglar en el Sistema Lagunar de Alvarado

12/07/2018
359 Views

El Sistema Lagunar de Alvarado (SLA), en el estado de Veracruz, es considerado prioritario para la conservación de los ambientes costeros y oceánicos de México. Además, se encuentra dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional o lista Ramsar. Las 19,000 ha de humedal, se ubican entre las áreas con mayor diversidad aviar y biológica en Veracruz. Se destacan los manglares, con cerca de 16 mil ha de Rhozophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia germinans, especies sujetas a protección especial de a la NOM-059-ECOL-2001 (Portilla-Ochoa et al., 2003).

El manatí (Trichechus manutus) es una especie bandera de los manglares del SLA. Está considerado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN, necesita de atención especial y monitoreo constante. Así mismo, es necesario la difusión de información acerca de la importancia de esta especie y la conservación de su hábitat.

En México su distribución es amplia, fragmentada y agregada a los ríos, sistemas lagunares y bahías desde Veracruz hasta Quintana Roo, incluidos cenotes y caletas (Colmenero-Rolón y HozZavala, 1986). En el pasado fueron abundantes, pero se estima que posiblemente existan solamente de 1 000 a 2 500 manatíes (Colmenero-Rolón y Hoz-Zavala, 1986; Morales et al., 2015).

Debido a los recientes acontecimientos relacionados con esta especie, Fundación Jacobea con el apoyo de The Whitley Wildlife Conservation Trust (WWCT), llevaron a cabo un proyecto de educación ambiental “Educación para la conservación del manatí y manglar en el Sistema Lagunar de Alvarado”.

El objetivo del proyecto fue llevar educación a la ciudad de Alvarado de los manatís y los manglares, a través de información científica traducida en un lenguaje más fácil de entender. Esta información les dará la oportunidad de aprender acerca del hábitat que les rodea y crear un vínculo entre ellos.

Talleristas acudieron a diversas escuelas primarias para impartir la información a los niños a través de pláticas y actividades recreativas con el fin de que conocieran a este simpático y pacifico animalito que habita muy cerca de ellos. Los niños se interesaron al saber que esta especie tan carismática, de cara arrugada y bigotes en el hocico habita en la laguna que está muy cerca de ellos. Al final de la plática, los niños colorearon dibujos del manatí mientras hablaban animadamente de lo que acaban de aprender y como nos ayudarían a protegerlo.

Fundación Jacobea es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en México y Latinoamérica. Otro de sus proyectos más importantes es el otorgamiento de becas de posgrado para estudiar una maestría 100% en línea en Escuela de Estudios Ambientales, cuyo objetivo es formar expertos en materia ambiental que ayuden a proteger los ecosistemas tan biodiversos con lo que cuenta México.

You may be interested

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países
Energía
130 shares331 views
Energía
130 shares331 views

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los…

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre
Biodiversidad
10 shares208 views
Biodiversidad
10 shares208 views

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

La prioridad es preservar a este cetáceo que migra del norte continental a lagunas de BCS para su reproducción En…

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante
Medio Ambiente
0 shares204 views
Medio Ambiente
0 shares204 views

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante

Alejandro Aguirre - Ene 17, 2019

Un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad de California; el Laboratorio de Propulción a Chorro de la NASA y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.