China instala energía solar equivalente a 10 centrales nucleares

Esto sólo en lo que va del primer cuarto de 2018 y ya supera a países como Estados Unidos, Japón y Alemania.

05/14/2018
643 Views

De un tiempo acá, hemos visto un gran cambio en el camino que China ha tomado en el tema de energía, uno que sin duda le esta acercando a un futuro más verde, a diferencia de países como Estados Unidos, que con su actual líder parece no querer dejar la idea del carbón y muy al contrario planea retomarlo con más fuerza.

Contrario de Estados Unidos, China esta apostando por dejar de lado las centrales térmicas, que precisamente necesitan del carbón, para así optar por energías renovables.

Durante los primeros tres meses del 2018, China logró instalar el equivalente a 10 centrales nucleares en parques solares. Estas cifras son realmente impresionantes, no hay otro país que lo este haciendo igual y para muestra basta un botón, pues la inversión ya supera en 22% a la que el país hizo el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Durante el 2017 los gigawatios instalados llegaron hasta 52 y se estima que durante este año se añadan otros 45 a la red eléctrica del país.

La apuesta del país por energía solar no tiene comparación, ya superó a Alemania hace dos años en potencia instalada y desde esa fecha ya ha multiplicado esta cuatro veces. Para finales del 2017 ya contaba con 131 GW en comparación a los 51 GW de Estados Unidos, los 49 GW de Japón y los 42 GW de Alemania. Para ponerlo en perspectiva, China instala anualmente mas GW que los países anteriores en toda su historia.

El principal motivo por el que China se inclinado hacia la energía solar es medioambiental, pues actualmente emite demasiado CO2 y esto también ha llegado a tener un impacto bastante negativo en sus habitantes. Una segunda razón es por un tema geopolítico, ya que al retirarse Estados Unidos como líder verde China se puede colocar como principal cabeza y así extender su influencia. China aspira a un uso completo de energía sostenible y de paso dejar de depender de países petroleros.

Hay que aclara que esto tendrá efectos sólo a largo plazo, ya que actualmente la energía solar sólo representa el 5% del mix energético del país, pero se estima que para el 2040 más de la mitad de la energía provenga de fuente renovables. Aunque China aún no podrá desprenderse del carbón en su totalidad sin duda se nota que quiere un cambio hacia un futuro más verde y saludable para su población.

You may be interested

Diseño: un elemento para cuidar del bosque
Acciones, ESR
50 shares355 views
Acciones, ESR
50 shares355 views

Diseño: un elemento para cuidar del bosque

Reforestamos México - Oct 17, 2018

Por: Ernesto Herrera Guerra Director General de Reforestamos México Cuando hablamos del diseño de productos elaborados con madera, las personas…

Burberry ya no usará pieles y dejará de quemar la mercancía no vendida.
ESR, Medio Ambiente
260 shares393 views
ESR, Medio Ambiente
260 shares393 views

Burberry ya no usará pieles y dejará de quemar la mercancía no vendida.

Eduardo Berrueco - Sep 24, 2018

La lujosa marca británica Burberry admitió apenas hace un par de meses que quemó el equivalente a 38 millones de…

El primer tren impulsado con hidrógeno
Movilidad, Tecnología
144 shares437 views
Movilidad, Tecnología
144 shares437 views

El primer tren impulsado con hidrógeno

Alejandro Aguirre - Sep 24, 2018

Se trata del Coradia iLint, un tren libre de emisiones como CO2, ya que emite vapor de agua, se trata…

Leave a Comment

Your email address will not be published.