FSC® una certificación que se construye entre todos

El mundo exige un cambio de paradigma, la humanidad debe transformar su forma de consumir y producir si queremos tener una relación más armónica con el planeta.

11/27/2017
343 Views

Por: Emilio Cruz y Yamel Anaya
Reforestamos México

El mundo exige un cambio de paradigma, la humanidad debe transformar su forma de consumir y producir si queremos tener una relación más armónica con el planeta.

Se garantiza que la producción no impacte negativamente al ambiente y que se generen beneficios sociales

Por ello, en Reforestamos trabajamos en alianza con el Forest Stewardship Council (FSC®), una certificación que garantiza que los productos derivados de bosques y selvas sean resultado de prácticas sostenibles y procesos que cumplen con la legalidad en su elaboración. De esta manera, se garantiza que la producción no impacte negativamente al ambiente y que se generen beneficios sociales y económicos para todos los involucrados en la cadena de producción.

Para lograr sus acuerdos, la membresía del FSC® está organizada en tres cámaras, la económica, la ambiental y la social

Cuando se ve un sello de certificación, ya sea de productos orgánicos, de responsabilidad social, producción responsable, algunas de las preguntas que suelen surgir son: ¿quién determina los indicadores?, ¿cómo se decide qué evaluar?, ¿quién participa en el establecimiento de los estándares? o ¿cómo y quién toma las decisiones en el organismo de certificación? En el caso del FSC®, todo esto se hace en acuerdo con todos los adscritos al organismo, mismos que se reúnen en una Asamblea General – el máximo órgano de toma de decisiones – cada 3 años.

Para lograr sus acuerdos, la membresía del FSC® está organizada en tres cámaras – la económica, la ambiental y la social – en las que participan personas a título individual, comunidades indígenas, pequeños productores forestales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos de industrias forestales, empresas de la industria forestal, papeleras, entre otras.

Este año se llevó a cabo la octava Asamblea General del FSC® del 8 al 13 noviembre, en Vancouver, Canadá, y participamos más de 700 personas de los cinco continentes. Durante esa semana, discutimos sobre la forma en que se deben tomar las decisiones, cómo facilitar la certificación de pequeños propietarios, la importancia de la certificación de productos no maderables, la relación del FSC® con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.


Asamblea General del FSC®, Vancouver, Canadá

Además de definir el rumbo del FSC® para los próximos tres años, en la Asamblea hubo foros de discusión, presentaciones de productos innovadores, mesas de discusión sobre el papel de las mujeres en los negocios forestales, sobre derecho de los pueblos indígenas, los paisajes forestales intactos, entre otros temas.

En el marco de la Asamblea, exhibimos los diseños ganadores del “Reto Innovación de diseños en madera FSC®” en las categorías de comedor, centro de entretenimiento y accesorios de oficina. Al presentar esta iniciativa, queremos demostrar el talento de jóvenes en zonas rurales y las capacidades de las empresas comunitarias para elaborar productos con diseños innovadores.


Diseños ganadores del “Reto Innovación de diseños en madera FSC®”

Uno de los resultados más sobresalientes de la Asamblea fue la Declaración de Vancouver, en la que se invita a empresas y personas interesadas a asumir el compromiso de que con el uso del sello FSC® se está contribuyendo a alcanzar el desarrollo sostenible, tal y como se fija en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para Reforestamos, asistir a la Asamblea General es poner en práctica su participación activa para contribuir a las decisiones al interior del FSC® de forma democrática, transparente e incluyente. Esto garantiza que las directrices se construyan de manera colectiva y respondan a las necesidades, intereses y perspectivas de los diferentes sectores. Se busca que las decisiones siempre sean en favor de la silvicultura y de los bosques del planeta y así garantizar que los productos tienen su origen en bosques bien manejados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.


Emilio Cruz y Yamel Anaya, colaboradores de Reforestamos México y del FSC®

Actualmente la certificación FSC® ya alcanza el 15% de la producción industrial global de madera, es un sello reconocido y utilizado por grandes marcas y cada vez está mejor posicionado entre los consumidores, por lo que creemos que fortalecer su presencia en México ayudará a que nuestro país se posicione cada vez mejor en los mercados internacionales y satisfaga las necesidades de un mercado que busca ser más amigable con el planeta.


Participantes en la Asamblea General del FSC®, Vancouver, Canadá.

La alianza entre Reforestamos y el FSC® busca asegurar los bosques que México necesita para su desarrollo sostenible, a través del trabajo y cuidando de los ecosistemas, protegiendo los servicios que nos ofrecen, así como la fauna, los derechos de los pueblos indígenas, la seguridad de los trabajadores forestales y mucho más.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares345 views
Conservación
6 shares345 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares394 views
Acciones
6 shares394 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares448 views
Tecnología
13 shares448 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.