Cementerio de bicicletas: Un fracaso del ‘bike sharing’ en China.

Durante el verano del años pasado, la industria del bike sharing creció desproporcionadamente.

04/04/2018
136 Shares 721 Views

Las calles, parques y otros espacios urbanos en ciudades Chinas como Xiamen, Fuzhou y Shanghái se vieron invadidas por cientos de bicicletas abandonadas que han sido transportadas a ‘cementerios’ de metal después de que durante el verano del año pasado, el bike sharing se volviera una fuerte tendencia en el país asiático provocando que muchas empresas incursionaran en este negocio que termino siendo un fracaso financiero para ellas.

El negocio consiste en rentar de bicicletas por medio de aplicaciones móviles sin necesidad de crear estaciones de depósito o lugares específicos para tomarlas y dejarlas. Las bicicletas se desbloquean mediante el app, pudiendo tomar cualquiera que te encuentres en tu camino y dejarla de igual forma una vez que hayas llegado a tu destino. El sistema no es malo en sí, y resulta muy prometedor para el beneficio de la movilidad y contaminación en ciudades tan densamente pobladas como esta, sin embargo, la rápida popularización del sistema provocó una sobre oferta a la que ni el gobierno, ni los usuarios estaban preparados. La ciudades se congestionaron y las empresas comenzaron a caer en bancarrota terminando por llenar parques, plazas y calles de bicicletas sin usar.

Algunas empresas han intentado disminuir el golpe económico ofreciendo sus unidades a varias ciudades de Europa. El sistema puede tener un impacto positivo en ciudades mejor planeadas dónde parte de la responsabilidad recaiga en la educación de los usuarios para evitar estacionarlas o amontonarlas en lugares prohibidos. El bike sharing es una tendencia que se esta expandiendo rápidamente por todo el globo, podemos tomar este ejemplo para rescatar lo mejor del sistema y aprender de sus fallas para obtener un beneficio personal, ambiental y cultura.

You may be interested

Diseño: un elemento para cuidar del bosque
Acciones, ESR
50 shares356 views
Acciones, ESR
50 shares356 views

Diseño: un elemento para cuidar del bosque

Reforestamos México - Oct 17, 2018

Por: Ernesto Herrera Guerra Director General de Reforestamos México Cuando hablamos del diseño de productos elaborados con madera, las personas…

Burberry ya no usará pieles y dejará de quemar la mercancía no vendida.
ESR, Medio Ambiente
260 shares393 views
ESR, Medio Ambiente
260 shares393 views

Burberry ya no usará pieles y dejará de quemar la mercancía no vendida.

Eduardo Berrueco - Sep 24, 2018

La lujosa marca británica Burberry admitió apenas hace un par de meses que quemó el equivalente a 38 millones de…

El primer tren impulsado con hidrógeno
Movilidad, Tecnología
144 shares437 views
Movilidad, Tecnología
144 shares437 views

El primer tren impulsado con hidrógeno

Alejandro Aguirre - Sep 24, 2018

Se trata del Coradia iLint, un tren libre de emisiones como CO2, ya que emite vapor de agua, se trata…

Leave a Comment

Your email address will not be published.