El impacto del cambio climático en México y sus soluciones

México es un país altamente vulnerable al cambio climático por su posición geográfica ya que tenemos costas por ambos lados del territorio nacional.

05/29/2018
1,174 Views

Por: Lic. Gustavo Adolfo Rodríguez Arrieta
CEO & Founder Vansertec Green Energy

Todos hemos escuchado hablar sobre el cambio climático ya que se considera el mayor reto que ha afrontado la humanidad. En el presente, ya son notables los cambios en la naturaleza en donde el deshielo de los casquetes polares es quizá el fenómeno más radical pues la ciencia se ha equivocado en sus predicciones (hasta ahora “conservadoras”) y es asombrosa la rapidez con la que el hielo derretido está incrementando el nivel del mar, trayendo consigo múltiples consecuencias como huracanes más intensos, migración humana, islas que ahora están desapareciendo porque son cubiertas por el agua, entre otras consecuencias.

México es un país altamente vulnerable al cambio climático por su posición geográfica ya que tenemos costas por ambos lados del territorio nacional. Desde 1960, México se ha vuelto cada vez más cálido, las temperaturas invernales por si solas han aumentado 1.3 grados centígrados. En un escenario de altas emisiones, el número de días calurosos puede aumentar de 10 días en 1990 a 240 días al final de siglo.

El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones pueden modificar el balance de agua de la Ciudad de México. Se pronostica una vulnerabilidad media a alta en la disponibilidad, almacenamiento y consumo de agua para el área de la cuenca de la Ciudad de México. Los cambios o reducciones en la disponibilidad y el acceso al agua podrían exacerbar conflictos sociales en la región.

En lo que se ha descrito como la peor sequía registrada, más de 1.7 millones de reses murieron y los cultivos se marchitaron en por lo menos cinco estados del norte de México en 2011. El gobierno se vio obligado a llevar agua a 1500 aldeas y enviar alimentos a los campesinos que perdieron todos sus cultivos.

Bajo un escenario de altas emisiones y sin adaptación, se proyecta que alrededor de 252600 personas en México se verán afectadas por inundaciones asociadas con el aumento del nivel del mar entre 2070 y 2100.

En lo que se ha descrito como la peor sequía registrada, más de 1.7 millones de reses murieron y los cultivos se marchitaron en por lo menos cinco estados del norte de México en 2011

El aumento del nivel del mar, el aumento de las temperaturas y la posibilidad de que aumenten las tormentas tropicales pueden resultar en una disminución significativa de las áreas de anidación adecuadas para las tortugas marinas en peligro de extinción en México.

Pero no todo son malas noticias. La comunidad científica tiene un mensaje importante de esperanza y quiere decir que aun podemos revertir los efectos nocivos que le hemos provocado al planeta a raíz de la revolución industrial.

El acuerdo de París es una de las iniciativas más sobresalientes a nivel global en donde las naciones más importantes y contaminantes del mundo han pactado una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y de esta manera evitar que la temperatura alcance el umbral de los 2 grados a nivel planeta.

La vida de los paneles solares es prolongada, puedes tener un 80% de potencia dentro de 25 años.

México es uno de los países más comprometidos y derivado de ello se impulsó una Reforma Energética que desde el 2013 entró en vigor y aunque ha sido muy polémica por cuestiones políticas, ésta promete que los usuarios de energía eléctrica ya pueden generar su propia energía sin depender del monopolio de la Comisión Federal de Electricidad. Y no solamente eso, sino que se puede optar por generarla desde fuentes limpias y renovables como son los paneles solares.

Cada vez que una persona adapta paneles solares en su casas y/o negocio, está ayudando al planeta a frenar el calentamiento global al dejar de emitir gases nocivos por la producción de energía ya que la energía del sol es limpia, sin ruido, gratis y prácticamente infinita.

Los beneficios de adquirir paneles solares, son:

Por último, es importante señalar que México es un país rico en recursos naturales y también rico en radiación solar, teniendo un promedio de radiación de 5kw/h por metro cuadrado, siendo uno de los cinco países más importantes a nivel mundial en cuanto a recurso solar.

El Gobierno Mexicano ha implementado incentivos fiscales para que las empresas puedan adquirir infraestructura verde y pueda deducirla al 100% del ISR en el año fiscal corriente de adquisición.

Las personas físicas pueden adquirir un crédito bancario que les permita realizar pagos sustentables, es decir, que se vayan pagando con los ahorros producidos por su infraestructura verde.

Hoy más que nunca, se necesita voluntad y compromiso con el medio ambiente para tener un planeta limpio y sustentable.

You may be interested

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique
Eventos
0 shares277 views
Eventos
0 shares277 views

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique

Alejandro Aguirre - Nov 13, 2018

El Festival celebra su edición número 25, durante la cual se han exhibido alrededor de 120 filmes de uno 40…

Selva Lacandona, protección y desarrollo
Biodiversidad
0 shares227 views
Biodiversidad
0 shares227 views

Selva Lacandona, protección y desarrollo

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por Rafael Pacchiano Alamán Aquí se produce el 30% del agua de nuestro país y, aunque abarca solo una pequeña…

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento
Acciones, Conservación
0 shares171 views
Acciones, Conservación
0 shares171 views

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por DAN LAMBE Con todos los problemas globales que enfrentamos hoy, entre los que se incluyen la mala calidad del…

Leave a Comment

Your email address will not be published.