Conoce la situación territorial de los bosques en México

En el mundo, cerca de 1.6 mil millones de personas viven en los bosques, pero no sólo ellas necesitan de éstos para subsistir, ya que los ecosistemas forestales son proveedores de importantes servicios ambientales sin los que el ser humano no podría sobrevivir.

08/02/2017
4495 Views

Por: Taryn Sánchez y Alejandra Castellanos

Estos servicios ambientales incluyen la captación y filtración de agua, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, retención de suelo, refugio de fauna, mitigación de los efectos del cambio climático, prevención de desastres naturales, etc., que la mayoría de las personas desconoce.

Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque en el mundo

Muchos hemos escuchado estadísticas alarmantes sobre la deforestación. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque en el mundo y se estima que desde 1990 se han perdido 129 millones, una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica. Sin embargo, hay mucha incertidumbre alrededor de estos datos y lo que no queda claro es ¿cuándo y en dónde se están perdiendo los bosques?, ¿quién es el responsable? y ¿quién está emprendiendo acciones para detener la deforestación? La mayoría de las veces, cuando se identifica la pérdida de bosques, ya es demasiado tarde.

Por lo anterior, World Resources Institute (WRI) y sus asociados han desarrollado Global Forest Watch (GFW), que es una plataforma interactiva basada en tecnología de punta que procesa imágenes satelitales y sistemas de información geográfica con el objetivo de identificar, entre otras cosas, la pérdida y ganancia de árboles en el mundo, sin duda, es información que hubieran llevado años procesar y que ahora se pueden analizar en segundos.

Herramienta que da seguimiento mensual y detecta la pérdida de cobertura forestal

Detectar la pérdida de cobertura forestal tan pronto como sea posible es crucial para revertir las tendencias de deforestación. Global Forest Watch está actualizando sus alertas para acortar está brecha de tiempo tan importante con el sistema de alerta Terra-i, que es una herramienta que da seguimiento mensual y detecta la pérdida de cobertura forestal a una resolución de 250 metros. Originalmente había sido lanzado sólo para América Latina en junio de 2012, pero ahora cubre la totalidad de los trópicos.
La principal ventaja de utilizar Terra-i alertas a través de los datos anuales de pérdida de cobertura forestal a una escala mínima es la frecuencia de actualización.

GFW promueve que en todos los países se “regionalice la información” a través de aliados estratégicos. En México, gracias a la colaboración de Reforestamos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ahora están disponibles capas de información adicionales para conocer mejor el estado y manejo de nuestros bosques y selvas, lo cual además incrementa la transparencia de información en México.

Certamen Global Forest Watch México
Global Forest Watch es de uso libre y amigable, permite a las personas crear mapas personalizados, analizar las tendencias forestales, suscribirse a las alertas, y descargar los datos de su área local o de todo el mundo.

Y para que las personas utilicen más la herramienta GFW y ser más participativo en el tema de la preservación de los bosques, Reforestamos en alianza con World Resources Institute, Codeando México, la Comisión Nacional Forestal y el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica han lanzado el 1er. Certamen Global Forest Watch México, que tiene como objetivo reconocer las historias que hagan uso de GFW con fines innovadores.

Los ganadores del Certamen asistirán a la reunión anual de socios de GFW, que se realizará en Washington, Estados Unidos, en febrero de 2018, ¡con todos los gastos pagados!
En el concurso podrás contar tu historia y posicionarla como un referente sobre el manejo y cuidado de los bosques en México.

Las historias serán agrupadas en 3 categorías:
Participación ciudadana. Se buscará al ciudadano que cuente qué está pasando con los bosques de su comunidad.
Periodismo. Se busca al periodista que sea capaz de sensibilizar a la población a través de la herramienta GFW.
Análisis de política pública. Buscamos a las personas que trabajen en alguna institución académica, pública, privada o de la sociedad civil, a generar historias que permitan mejorar la toma de decisiones sobre nuestros bosques.

En el concurso podrás contar tu historia y posicionarla como un referente sobre el manejo y cuidado de los bosques en México.

Se estarán impartiendo webinars, talleres y tutoriales, para lo cual te pedimos estar atentos a las redes sociales de Reforestamos en las cuales se estarán anunciando las fechas de dichos eventos.

REGISTRO Y BASES DEL CONCURSO
El registro de historias se podrá empezar a realizar el 1ero. de agosto, entre tanto, puedes ir consultando las bases de la convocatoria aquí

You may be interested

Grandes marcas utilizarán empaques reutilizables con el ‘modelo del lechero’.
Reciclaje y Residuos
196 shares715 views
Reciclaje y Residuos
196 shares715 views

Grandes marcas utilizarán empaques reutilizables con el ‘modelo del lechero’.

Eduardo Berrueco - Feb 12, 2019

Una nueva plataforma de compras llamada Loop fue anunciada durante el pasado Foro Económico Mundial que promete cambiar la manera…

Archipiélago de Rusia es invadido por osos polares.
Conservación, Medio Ambiente
169 shares390 views
Conservación, Medio Ambiente
169 shares390 views

Archipiélago de Rusia es invadido por osos polares.

Eduardo Berrueco - Feb 11, 2019

El cambio climático afecta al planeta en más formas de las que podemos imaginar, y un claro ejemplo es lo…

Elon Musk ha liberado todas las patentes de Tesla
Tecnología
23 shares500 views
Tecnología
23 shares500 views

Elon Musk ha liberado todas las patentes de Tesla

Alejandro Aguirre - Feb 06, 2019

Elon Musk ha vuelto a los titulares al dar una declaración que no es nada frecuente en una industria tan…

Leave a Comment

Your email address will not be published.