Biotecnología para combatir el plástico

Se han ideado varias propuestas para hacer frente al problema del plástico y el uso de biotecnología suena prometedor.

12/10/2018
190 Views

Para hacer frente al problema del plástico al que nos enfrentamos actualmente, se han ideado varias propuestas, como sustituirlo por otro tipo de materiales que no contaminen tanto, otros métodos porponen algún tipo de procedimiento para eliminarlo del ecosistema y siguiendo esta linea ha surgido un método que propone liberar bacterias que literalmente se coman el plástico.

Entre algunos avances recientes, ha surgido un tipo de bacteria que es capaz de descomponer las botellas de plástico, así se sugiere en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Estos estudios tiene origen con un descubrimiento realizado en el año 2016, una bacteria, Ideonella sakaiensis, la cual se encontraba en un basurero japones, había evolucionado para usar el PET como fuente de energía, hablamos del material que se utiliza para producir cerca de un millón de botellas de refresco por minuto en todo el mundo.

Este nueva enzima permitiría degradar el Pet en cuestión de días, una diferencia abismal si consideramos que de manera natural le toma unas 450 años. Pero esta bacteria no es la única con estas capacidades.

También se ha descubierto que las orugas del gusano de cera son capaces de romper el plástico en unas cuantas horas, igualmente los gusanos de la harina poseen microbios intestinales que pueden comer a través del plástico.

Gregg Beckham es investigador en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía, esto en los Estados Unidos. Él piensa que es muy probable que los microbios evolucionen más rápido y mejoren sus capacidades para descomponer el plástico creado por el hombre. Una vez más la naturaleza intenta revertir por su propia cuenta el daño causado por nuestra mano.

You may be interested

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países
Energía
130 shares331 views
Energía
130 shares331 views

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los…

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre
Biodiversidad
10 shares208 views
Biodiversidad
10 shares208 views

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

La prioridad es preservar a este cetáceo que migra del norte continental a lagunas de BCS para su reproducción En…

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante
Medio Ambiente
0 shares204 views
Medio Ambiente
0 shares204 views

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante

Alejandro Aguirre - Ene 17, 2019

Un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad de California; el Laboratorio de Propulción a Chorro de la NASA y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.