Biodiversidad para el bienestar

Tres instrumentos internacionales han marcado la pauta respecto a la política ambiental internacional.

02/13/2017
636 Views

En la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 las naciones firmaron convenios en temas de desertificación de la tierra, sobre cambio climático y diversidad biológica. Los Estados Parte de cada una de estas convenciones se reúnen periódicamente para revisar los avances, definir planes de acción e incluso elaborar protocolos complementarios para cumplir con sus disposiciones.

Para el caso del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Conferencia de las Partes (COP) se realiza cada dos años. Este año, México fue el anfitrión de la 13° Conferencia de las Partes (COP 13) del CDB, por lo que el gobierno mexicano propuso que la revisión del cumplimiento del Convenio se centrara en cómo lo países están integrando la biodiversidad en las actividades agrícolas, forestales, pesqueras y turísticas.

Las actividades de la COP 13 dieron inicio con un inédito Foro de Sociedad Civil y Jóvenes. Fue la primera vez que en una COP del CDB, el país anfitrión prestó todas las facilidades para que organizaciones de la sociedad civil y jóvenes se reunieran para dialogar en torno a los temas del Convenio. El Foro que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cancún fue resultado de un largo proceso de trabajo en el que tanto jóvenes como organizaciones sociales realizaron foros regionales.

Los siete foros pre-COP de la sociedad civil se realizaron en seis ciudades del país entre los meses de mayo y septiembre. El objetivo de los foros fue recopilar todas las buenas prácticas impulsadas por las organizaciones en los que se integra la biodiversidad en las actividades agrícolas, forestales, pesqueras, turísticas y las asociadas a las ciudades, como el crecimiento urbano o los hábitos de consumo de las personas que las habitan.

Entre los temas que las organizaciones pusieron sobre la mesa en esos diálogos fue la falta de una política de planeación con visión territorial, en la cual no existe una coordinación de instituciones de gobierno, que de una u otra forma influyen sobre actividades productivas en el territorio. Es decir, hay Secretarías que promueven el cuidado de los bosques y otras que, con sus subsidios, incentivan que se cambie el uso de suelo forestal por uno agrícola o ganadero en la misma región geográfica.

Otro de los temas más recurrentes y de mayor preocupación entre las organizaciones sociales es la violencia que sufren los defensores ambientales. Tan sólo en el año 2015, 185 personas fueron asesinadas, en 16 países diferentes (según información del Global Witness).

Otra problemática preocupante que salió a relucir fue el serio impacto de la corrupción sobre la biodiversidad. Este fenómeno se observa con la construcción de obras en áreas protegidas, el tráfico ilegal de especies animales y vegetales, la contaminación de cuerpos de agua, por mencionar algunos.

El proceso de diálogo en el que participaron más de 150 organizaciones de la sociedad civil, en su gran mayoría mexicanas, derivó en un Pronunciamiento que puede ser consultado en la página oficial de la COP 13.

En dicho documento, las organizaciones de la sociedad civil reclamamos más y mejores espacios de participación y diálogo en los que podamos aportar a la construcción de una visión integral de la gestión pública, en la que se garantice el desarrollo sustentable, la integración de la biodiversidad en los sectores productivos y de servicios, además de la protección de los derechos humanos y las salvaguardas sociales y ambientales.

Las organizaciones mexicanas conformaremos una “Alianza por la Biodiversidad” para impulsar procesos de toma de decisiones incluyentes, equitativos, participativos y transparentes que coadyuven en la integración de la biodiversidad en los sectores productivos y en el bienestar social y desde la que demos seguimiento a los acuerdos que México se comprometa en esta Conferencia de las Partes.

En general, podemos concluir que las organizaciones son un aliado fundamental para que los Estados Parte, puedan aterrizar sus programas de gobierno y cumplir con los compromisos internacionales, por eso es indispensable fomentar el diálogo entre gobiernos y la sociedad civil organizada.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares1,137 views
Conservación
6 shares1,137 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares991 views
Acciones
6 shares991 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares963 views
Tecnología
13 shares963 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.