¿Cuánta basura electrónica se produce en el mundo?

Los productos contabilizados van desde computadoras, televisiones, paneles solares, celulares, entre otros

12/15/2017
761 Views

El equivalente a 4500 torres Eiffel es el total de basura electrónica que se produjo sólo durante el año 2016, esto equivale a unas 44,7 millones de toneladas. Para el año 2021 se pronostica que este número se incremente hasta un 17%, lo que nos llevaría hasta las 52,2 millones de toneles de desechos electrónicos.

Global E-Waste Monitor es quien realiza este censo, entre los productos contabilizados nos podemos encontrar televisores, celulares, computadores, paneles solares y muchos más. Para tener una perspectiva de lo que estas cantidades significan se hicieron varias analogías sobre equivalencias de estos desechos.

  • 9 Pirámides de Giza
  • 1,23 millones de camiones de 40 toneladas cargados totalmente, lo que formaría una línea recta desde Nueva York hasta Bangkok.
  • El promedio de desechos electrónicos per capita generados en el mundo ha sido de 6,1 kilogramos en 2016.
  • Sólo con el peso de todos los cargadores para celulares, laptops, etc. llega hasta el millón y medio de toneladas cada año.

Debemos mencionar que de todos estos desechos electrónicos, tan sólo el 20% fue reciclado, esto a pesar de que en su interior mucho llegan a contener metales como oro, plata, cobre, platino, paladio y más.

Los países cuyos habitantes generan más kilogramos de desechos son, Australia, Nueva Zelanda y otras naciones de Oceanía, con un promedio de 17 kilogramos de desechos por persona.

Los datos se han obtenido de un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), representado a través de su Programa de Ciclos Sostenibles (SCYCLE, por sus siglas en inglés) organizado por el vicerrectorado de la UNU en Europa, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

You may be interested

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?
Conservación
136 shares356 views
Conservación
136 shares356 views

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?

Reforestamos México - Dic 10, 2018

Si adquieres un arbolito navideño mexicano, certificado por el Forest Stewardship Council, FSC México, colaboras con el bienestar y el…

Biotecnología para combatir el plástico
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares26 views
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares26 views

Biotecnología para combatir el plástico

Alejandro Aguirre - Dic 10, 2018

Para hacer frente al problema del plástico al que nos enfrentamos actualmente, se han ideado varias propuestas, como sustituirlo por…

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies
Medio Ambiente, Prevención
0 shares20 views
Medio Ambiente, Prevención
0 shares20 views

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies

Alejandro Aguirre - Dic 09, 2018

Bajo nuestros pies se oculta un peligro: la contaminación del suelo. Concientizarnos sobre esta realidad y actuar en consecuencia para…

Leave a Comment

Your email address will not be published.