Un cachalote muere al comer 29 kilos de basura.

Este sin duda es otro ejemplo del gran problema que representa nuestra innecesaria adicción a los plásticos

04/10/2018
63 Shares 599 Views

El pasado 27 de febrero fue descubierto en Costa de Palos, España, un joven espécimen de cachalote (physeter macrocephalus) de casi 10 metros de longitud y 6.5 toneladas de peso y tras el resultado de la necropsia hoy se sabe que este gigante marino había ingerido unos 29 kilos de basura, entre esta había bolsas, sacos de rafia, cabos, trozos de redes y hasta un bidón. Esto probablemente originó una peritonitis al animal que terminó causándole la muerte.

Pero esta historia se ha repetido ya en varias ocaciones, recordemos el caso de la ballena que varó en la costa holandesa de Helling en abril del año pasado dónde fueron encontrados de su interior más de 16 kilogramos de plástico y basura como mangueras, cuerdas y aerosoles, y otro ejemplar encontrado en el litoral noruego entre otros. En todos estos casos los animales han muerto por ingerir plástico en exceso.

El problema se deriva de el método de alimentación que usan estas criaturas, ya que ingieren grandes cantidades de krill o plancton, pero en este proceso demoran todo lo que este en el camino, incluyendo grandes cantidades de agua que posteriormente liberan a través de sus barbas para dejar dentro toda la comida, pero también quedan atrapados otros desechos que resultan nocivos para su salud.

El cachalote es un mamífero gigante que es fácilmente identificable debido a su enorme cabeza, cuenta con el cerebro más grande de todas las criaturas conocidas que han poblado la tierra. Su dieta se basa en peces y calamares y puede llegar a consumir hasta una tonelada de ellos al día. La especie actualmente se encuentra catalogada en estado de conservación vulnerable.

Ya se ha demostrado que de hecho, a los peces les resulta bastante atractivo el plástico, esto se vuelve un gran problema, mucho peces terminan confundiendo estos desechos con comida ya que para ellos así huele. En el mar hay grandes cantidades de plástico, se podría decir que ya hemos alcanzado el tope de residuos acumulables, tal es el caso que ya hemos mencionado anteriormente el caso de varias islas compuestas totalmente de basura flotando en diferentes puntos del océano. Gran parte de estas islas se conforma de microplásticos, que tienen el peor impacto en el medio ambiente.

Des seguir con esta tendencia, se estima que para el año 2050 habrá más desechos plásticos que peces en el océano. Aunque cabe mencionar que algunos países ya están tomando algunas medidas, los ciudadanos británicos ya han logrado reducir en un 85% el uso de bolsas e plástico. Tan sólo se requiere de un poco de esfuerzo hoy para no condenar nuestro futuro.

You may be interested

Esta App te dice cuantos cigarros fumas sólo por respirar en la ciudad
Medio Ambiente, Tecnología
0 shares4 views
Medio Ambiente, Tecnología
0 shares4 views

Esta App te dice cuantos cigarros fumas sólo por respirar en la ciudad

Alejandro Aguirre - Abr 26, 2018

Actualmente hemos llegado a niveles alarmantes de contaminación en el aire de ciudades importantes, un ejemplo claro lo podemos ver…

Día Mundial del Pingüino, carismática especie en peligro de extinción
Biodiversidad
0 shares345 views
Biodiversidad
0 shares345 views

Día Mundial del Pingüino, carismática especie en peligro de extinción

Alejandro Aguirre - Abr 25, 2018

Dolería al mundo perder especies tan preciadas como las de los pingüinos que con su belleza, gracia al caminar y…

Nissan recicla baterías de su Leaf para alumbrado público
Tecnología
96 shares344 views
Tecnología
96 shares344 views

Nissan recicla baterías de su Leaf para alumbrado público

Alejandro Aguirre - Abr 25, 2018

Con el auge que están tomando los autos eléctricos, también nos hemos hecho de algunos beneficios, principalmente dejar de emitir…

Leave a Comment

Your email address will not be published.