¿Cuánto bambú necesita comer un panda al día?

La baja cantidad de proteína que contiene esta planta, hace que el panda deba consumir enromes cantidades.

02/21/2018
3119 Views

El Oso Panda (ailuropoda melanoleuca) ha sido por años el favorito de muchos amantes de la naturaleza y los animales debido a su peculiar comportamiento y características físicas que lo hacen sobresalir de otras especies similares. Estas singularidades se extienden también a su dieta, que es una de las más restrictivas del reino animal: los pandas prácticamente se alimentan sólo de bambú… mucho, mucho bambú.

A pesar de que en estado salvaje estos curiosos animales pueden consumir otras variedades de vegetales o incluso aves y roedores pequeños, el 99% de lo que consumen es bambú, una planta cuya cantidad de proteína es sumamente baja, lo que provoca que el panda deba comer enormes cantidades para obtener suficientes nutrientes.

Un panda gigante adulto debe consumir al día unos 14 kilogramos de brotes de bambú, esto quiere decir que puede dedica hasta 15 horas de su día en consumir el equivalente al 38% de su peso, del cuál únicamente será capaz de digerir aproximadamente una quinta parte de este.

Esta dieta también es la responsable de que el Oso Panda no pueda hibernar durante el invierno como otras especies, ya que sería imposible para él obtener y almacenar suficientes calorías para pasar meses sin alimentarse. También es una razón indirecta de su amenaza de extinción, ya que al ser tan dependiente de este alimento, la destrucción de su habitat para convertirlos en zona de cultivo resulta fatal para la especie.

Mantener esta especie en cautiverio es un reto que requiere de una enorme inversión para sostener la gran producción de bambú que necesitan, su mantenimiento llega a ser hasta 5 veces más caro que la segunda especie más costosa, el elefante. En los últimos años, la población de pandas en en libertad aumentó de 1,596 a 1,864 ejemplares, saliendo del listado oficial de especies en peligro de extinción pero manteniendo su estatus de especie vulnerable, por lo que aún queda mucho por hacer para seguir protegiendo a una de las especies favoritas de nuestro planeta.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares963 views
Conservación
6 shares963 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares714 views
Acciones
6 shares714 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares746 views
Tecnología
13 shares746 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.