Bacterias convierten aguas negras en energía

Estas bacterias son capaces de recuperar casi el 100% del carbono de cualquier tipo de residuo orgánico.

12/07/2018
430 Views

Las bacterias fototróficas púrpuras son capaces de almacenar energía de la luz y una vez se les suministra corriente eléctrica son capaces de recuperar prácticamente el 100% del carbono que se encuentra en cualquier tipo de residuo orgánico, en el proceso generan gas de hidrógeno que puede ser usado como combustible.

Tomando en cuenta lo anterior, los compuestos orgánicos que se encuentran tanto el las aguas residuales de los hogares así como de las industrias, resultan ser una fuente con alto potencial para obtener energía, bioplásticos y hasta algunas proteínas para alimentación animal, que sin un método de extracción eficiente son desechados sin más por las plantas de tratamiento.

El producto metabólico que predomina depende de las condiciones ambientales de la bacteria, como la intensidad de la luz, la temperatura y los tipos de sustancias orgánicas y nutrientes disponibles. El uso de una corriente eléctrica externa para optimizar la producción de bacterias púrpuras, un concepto conocido como “sistema bioelectroquímico”, funciona porque las diversas vías metabólicas en las bacterias púrpuras están conectadas por una moneda común: los electrones. Por ejemplo, se requiere un suministro de electrones para capturar la energía de la luz, mientras que convertir el nitrógeno en amoníaco libera el exceso de electrones, que deben disiparse.

Al optimizar el flujo de electrones dentro de las bacterias, una corriente eléctrica, proporcionada a través de electrodos positivos y negativos, como en una batería, puede delimitar estos procesos y maximizar la velocidad de síntesis.

Capturar todo el exceso de CO2 producido por estas bacterias podría ayudar a disminuir las emisiones de carbono, además se podría refinar biogás a partir de residuos orgánicos y de esta forma usarlo como combustible.

You may be interested

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países
Energía
130 shares336 views
Energía
130 shares336 views

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los…

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre
Biodiversidad
10 shares210 views
Biodiversidad
10 shares210 views

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

La prioridad es preservar a este cetáceo que migra del norte continental a lagunas de BCS para su reproducción En…

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante
Medio Ambiente
0 shares211 views
Medio Ambiente
0 shares211 views

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante

Alejandro Aguirre - Ene 17, 2019

Un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad de California; el Laboratorio de Propulción a Chorro de la NASA y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.