Bacterias convierten aguas negras en energía

Estas bacterias son capaces de recuperar casi el 100% del carbono de cualquier tipo de residuo orgánico.

12/07/2018
532 Views

Las bacterias fototróficas púrpuras son capaces de almacenar energía de la luz y una vez se les suministra corriente eléctrica son capaces de recuperar prácticamente el 100% del carbono que se encuentra en cualquier tipo de residuo orgánico, en el proceso generan gas de hidrógeno que puede ser usado como combustible.

Tomando en cuenta lo anterior, los compuestos orgánicos que se encuentran tanto el las aguas residuales de los hogares así como de las industrias, resultan ser una fuente con alto potencial para obtener energía, bioplásticos y hasta algunas proteínas para alimentación animal, que sin un método de extracción eficiente son desechados sin más por las plantas de tratamiento.

El producto metabólico que predomina depende de las condiciones ambientales de la bacteria, como la intensidad de la luz, la temperatura y los tipos de sustancias orgánicas y nutrientes disponibles. El uso de una corriente eléctrica externa para optimizar la producción de bacterias púrpuras, un concepto conocido como “sistema bioelectroquímico”, funciona porque las diversas vías metabólicas en las bacterias púrpuras están conectadas por una moneda común: los electrones. Por ejemplo, se requiere un suministro de electrones para capturar la energía de la luz, mientras que convertir el nitrógeno en amoníaco libera el exceso de electrones, que deben disiparse.

Al optimizar el flujo de electrones dentro de las bacterias, una corriente eléctrica, proporcionada a través de electrodos positivos y negativos, como en una batería, puede delimitar estos procesos y maximizar la velocidad de síntesis.

Capturar todo el exceso de CO2 producido por estas bacterias podría ayudar a disminuir las emisiones de carbono, además se podría refinar biogás a partir de residuos orgánicos y de esta forma usarlo como combustible.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares307 views
Conservación
6 shares307 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares346 views
Acciones
6 shares346 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares379 views
Tecnología
13 shares379 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.