Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

En promedio una de cada cinco de estas aves muere al comer globos o fragmentos de estos.

03/04/2019
6 Shares 319 Views

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que más probabilidad de muerte representa para las especies del mar y han sido la causa de muerte de una de cada cinco aves marinas que los han consumido.

En el estudio se muestra que un ave marina al consumir una sola pieza de estos plásticos tiene un 20% de probabilidad de morir, si consume en promedio unos nueve trozos la probabilidad se eleva hasta el 50% y llega al 100% si ingiere más de 90 trozos.

Pero ¿qué es lo que hace a los globos tan especialmente mortales?. Sabemos que la mayoría de los desechos plásticos en el mar son sólidos, siendo estos los que más ingieren las especies marinas y aún así es menos probable que mueran como cuando comen algún trozo de plástico blando. En palabras de Luis Roman, uno de los encargados de publicar la investigación:

Entre las aves que estudiamos, la principal causa de muerte fue el bloqueo del tracto gastrointestinal, seguido de infecciones u otras complicaciones causadas por obstrucciones gastrointestinales (…) si bien los fragmentos de plástico duro pueden pasar rápidamente a través del intestino, es más probable que los plásticos blandos se compacten y causen obstrucciones fatales.

Chris Wilcox, coautor del reporte menciona:

Si las aves marinas comen plástico, su riesgo de mortalidad aumenta, e incluso una sola pieza puede ser fatal. Si bien los plásticos duros tienen menos probabilidades de matar que los plásticos blandos, aún son responsables de más de la mitad de las muertes de aves marinas identificadas en nuestro estudio.

Cabe mencionar que aunque los plásticos blandos resultan ser más peligrosos que los sólidos, ambos representan una gran problema en la salud no sólo de aves marinas, si no de cualquier especie y es un problema grave que necesita una solución inmediata. Por ahora podemos ayudar evitando el consumo de cualquier plástico o rediciendo lo más que nos sea posible su uso. Reciclando o separando los desechos de forma adecuada también es una forma de evitar que estos terminen en los océanos.

You may be interested

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares358 views
Acciones
6 shares358 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares389 views
Tecnología
13 shares389 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

China planea construir una planta solar espacial
Tecnología
13 shares408 views
Tecnología
13 shares408 views

China planea construir una planta solar espacial

Alejandro Aguirre - Feb 26, 2019

De convertirse en realidad, sería la primera planta solar espacial, además estaría en una órbita que le permita aprovechar al…

Leave a Comment

Your email address will not be published.