Arquitectura Sustentable

Para la vivienda de interés social

02/08/2017
437 Views

Por Dioreleytte Valis

Tuxtepec, Oaxaca. 22 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en arquitectura Axel Villavicencio Torres es especialista en modelado de estructuras urbanas y espacios habitacionales sustentables. En agosto del presente año, obtuvo el primer lugar en el Newton Fund Video Competition, con el Sistema de construcción ecoeficiente para viviendas de interés social, proyecto que diseñó en colaboración con la doctora Martha Poisot.

axel

El proyecto plantea un material de construcción elaborado a partir de desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, que ofrece confort térmico y una resistencia tres veces mayor al concreto. El financiamiento de la investigación estuvo a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo para Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales.

Axel Villavicencio es profesor e investigador de la carrera ingeniería en diseño, de la Universidad del Papaloapan (Unpa) campus Loma Bonita. Su principal línea de investigación está orientada al diseño de sistemas sustentables de vivienda, área que ha estudiado desde hace diez años.
axel2

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué es importante desarrollar sistemas de viviendas sustentables en México?

Axel Villavicencio Torres (AVT): El sistema vivienda es en sí un proceso que debiera ser sustentable. Para el desarrollador es un negocio sustentable durante el proceso de venta, la gente pone todas sus ilusiones en una vivienda nueva que en su estado físico inmediato a su reciente construcción se ve brillante y hermosa, un bello momento que celebran las familias al adquirirla; pero una vez que empiezan a habitarla el proceso es diferente, errores de diseño en su funcionamiento, vicios ocultos en su sistema constructivo, goteras y filtraciones, temperaturas extremas en su interior, además de múltiples vivencias nada agradables. El sistema de vivienda debe ser desarrollado de manera sustentable no solo a la venta sino al uso diario de las familias para que estas puedan gozar de un hábitat digno y una mejor calidad de vida.

AIC: Continuando con la línea de investigación que desempeña en la Unpa, ¿con qué otros materiales alternativos desean trabajar?

AVT: Estamos viendo la posibilidad de usar todo aquello que las industrias locales no reingresen a sus sistemas de manufactura, toda aquella materia prima que tenga la posibilidad de integrarse a sistemas constructivos por medio de procesos pertenecientes a la ingeniería química y de diseño.

AIC: Después del premio obtenido en Londres, ¿qué dirección tomará el proyecto del sistema de vivienda ecoeficiente?

AVT: Tomaremos la dirección hacia valorar la interfaz humana y percepción en su uso como sistema constructivo y en la vivienda misma, ya que consideramos que las características de nuestro sistema constructivo permiten tener una vivienda de poco o nulo mantenimiento, salvo la limpieza diaria o semanal que toda vivienda requiere.

axel3

AIC: ¿Qué retos ha implicado este proyecto?

AVT: El verdadero problema al desarrollar tecnología es que el beneficiario la termina utilizando de otra forma, porque desde un inicio se plantea el diseño inadecuado. El diseño debe estar enfocado en el receptor. En el rubro de la industrialización, es primordial tener presente las necesidades de las personas, por ejemplo, en el caso de las viviendas de interés social hay que considerar la configuración espacial y material de construcción.

El doctor Axel Villavicencio es también coautor del libro Creación y rehabilitación de ciudades sustentables, publicado en el 2014 por la Editorial Trillas. Durante su preparación en el doctorado, trabajó en la Coordinación del Laboratorio de Sistemas de Información, Monitoreo y Modelación Urbana y de Vivienda (SIMMUV) de la UNAM, bajo la dirección del doctor Jorge Cervantes Borja.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares875 views
Conservación
6 shares875 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares600 views
Acciones
6 shares600 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares639 views
Tecnología
13 shares639 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…