Alerta a los científicos iceberg que se desprendió en chile

Los científicos se han encontrado con un gigantesco iceberg que se desprendió del Glaciar Grey

12/04/2017
492 Views

Los encargados de vigilar esta zona esta acostumbrados a ver estos desprendimientos de cuerpo hielo pero esto caso resulto algo distinto, el glaciólogo Andrés Rivera explica:

Hace tiempo que no era avistado un témpano con las características tan particulares como el detectado esta semana.Es un témpano muy grande que, por su forma y dimensión, es sumamente grande en Patagonia. Normalmente son muy grandes, pero no de esta dimensión y o esta forma

Rivera explica cuales son las características que hacen diferente a este temprano de hielo.

1. Sus dimensiones

Este bloque de hielo tiene unos 350 metros de largo y 300 de ancho, hablamos de una superficie de aproximadamente 100,00 metros cuadrados, en esta superficie cabrían fácilmente unas 16 canchas de futbol profesional. Rivera menciona:

Siempre hay desprendimientos de témpanos, pero este glaciar ha estado experimentando retrocesos y adelgazamientos prácticamente durante todo el siglo XX, y esto se ha acelerado en la última década

Este desprendimiento puede estar ligado al adelgazamiento del hielo que se ha producido en los últimos años.

2. Una forma inusual

El gran bloque tiene una forma bastante rectangular, a diferencia de la gran mayoría de témpanos que suelen ser bastante irregulares.

En general son más pequeños y de características complejas, no de una forma de mesa. El nombre de este tipo de témpanos es tabular. Con esa forma no se han visto muchos. Es un fenómeno inusual

En el glaciar Grey ya han ocurrido otros desprendimientos en mayor cantidad, pero estos generaban decenas de témpanos y a diferencia de este caso ha sido un solo bloque tabular.

3. Riesgo de fragmentación

Mientras el fragmento de hielo se conserve en una pieza no representa un gran peligro, el problema es que una vez a la deriva se derretirá naturalmente y seguramente en las próximas semanas el iceberg comenzará a fragmentarse, lo que supone un riesgo mayor para algunas embarcaciones turísticas a las cuales se les puede dificultar el transito en la zona. Hay que mencionar que el turismo en esta área es una de las principales fuentes de ingreso del lugar.

Dese 1945 a la actualidad ya se han perdido unos 500 kilómetros cuadrados de hilo en esta región de Sudamérica, esto puede presentar daños colaterales en las laderas que quedan al descubierto, ya que cuando se producen los desprendimientos las laderas quedan inestables y puede ocasionar caídas de rocas los que supone también un riesgo geológico importante.

You may be interested

Grandes marcas utilizarán empaques reutilizables con el ‘modelo del lechero’.
Reciclaje y Residuos
196 shares715 views
Reciclaje y Residuos
196 shares715 views

Grandes marcas utilizarán empaques reutilizables con el ‘modelo del lechero’.

Eduardo Berrueco - Feb 12, 2019

Una nueva plataforma de compras llamada Loop fue anunciada durante el pasado Foro Económico Mundial que promete cambiar la manera…

Archipiélago de Rusia es invadido por osos polares.
Conservación, Medio Ambiente
169 shares389 views
Conservación, Medio Ambiente
169 shares389 views

Archipiélago de Rusia es invadido por osos polares.

Eduardo Berrueco - Feb 11, 2019

El cambio climático afecta al planeta en más formas de las que podemos imaginar, y un claro ejemplo es lo…

Elon Musk ha liberado todas las patentes de Tesla
Tecnología
23 shares500 views
Tecnología
23 shares500 views

Elon Musk ha liberado todas las patentes de Tesla

Alejandro Aguirre - Feb 06, 2019

Elon Musk ha vuelto a los titulares al dar una declaración que no es nada frecuente en una industria tan…

Leave a Comment

Your email address will not be published.