Un acuerdo internacional prohibe la pesca industrial en el ártico

Estados Unidos, Canada, la Unión Europea, entre otros han firmado un acuerdo que evitara la explotación pesquera en el Alto Ártico.

12/04/2017
636 Views

Se trata de un acuerdo internacional histórico, este deja fuera de las aguas internacionales del Ártico a la industria pesquera. Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Japón, Dinamarca, Noruega, Islandia, Corea del Sur y la Unión Europea han adquirido el compromiso de no permitir que las flotas pertenecientes a cada nación puedan entrar en el Alto Ártico durante los próximos 16 años, debemos mencionar que esta es una región muy vulnerable ya que esta en la mira de la industria pesquera.

La principal causa de este tratado es que anteriormente la zona del polo norte era un gran bloque de hielo que parecía impenetrable, pero las cosas han cambiado gracias al calentamiento global, esto deja libres cerca del 40% de las aguas del Océano Ártico.

En el derecho internacional no resulta ilegal pescar en esas aguas internacionales no reguladas, por lo que un pacto histórico como el que ha sucedido era necesario, este incluye una investigación científica para identificar las especies de peces que existen en la zona, su cantidad y en que forma les puede estar afectando el cambio climático. Pilar Marcos, responsable de la Campaña Salva el Ártico de Greenpeace España, menciona:

Esta área única en la cima del mundo estará a salvo de las pesquerías más destructivas, por lo que aplaudimos a los países que están detrás de este acuerdo y esperamos que durante los próximos 16 años trabajen para reafirmar su protección permanente, no solo de la pesca comercial sino también del resto de industrias extractivas

Puede que llame la atención que EU se encuentre entre los países que firmaron, dada la opinión que tiene su presidente Donald Trump respecto al tema del cambio climático. Lo cierto es que las negociaciones dieron inicio durante el 2015con la administración de Barack Obama. El acuerdo se extenderá automáticamente cada cinco años a no ser que alguno de los países que forman parte tenga alguna objeción o que los datos científicos arrojados por la investigación revelen que se pueda concluir con el tratado.

You may be interested

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países
Energía
130 shares331 views
Energía
130 shares331 views

Energía solar y eólica ya son las más baratas en varios países

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

Durante el año 2016 pudimos ver un gran crecimiento en el uso de energías renovables y como superaron a los…

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre
Biodiversidad
10 shares209 views
Biodiversidad
10 shares209 views

Reglas para el avistamiento de ballena gris en Ojo de Liebre

Alejandro Aguirre - Ene 18, 2019

La prioridad es preservar a este cetáceo que migra del norte continental a lagunas de BCS para su reproducción En…

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante
Medio Ambiente
0 shares208 views
Medio Ambiente
0 shares208 views

La Antártida pierde hielo a un ritmo alarmante

Alejandro Aguirre - Ene 17, 2019

Un estudio realizado por glaciólogos de la Universidad de California; el Laboratorio de Propulción a Chorro de la NASA y…

Leave a Comment

Your email address will not be published.