Acciona construye el 1er proyecto renovable en México vinculado a las subastas de energía eléctrica

El parque eólico Cortijo, de 168 MW, el quinto propiedad de la compañía en México, está ubicado en Tamaulipas y se pondrá en marcha en 2018

03/03/2017
351 Views
  • El parque eólico Cortijo, de 168 MW, el quinto propiedad de la compañía en México, está ubicado en Tamaulipas y se pondrá en marcha en 2018 
  • Está dotado de 56 aerogeneradores de 3 MW Nordex/ACCIONA Windpower, y supondrá una inversión de 210 millones de euros
  • ACCIONA dispondrá a finales de 2018 de más de 1.000 MW renovables en propiedad en México, que producirán electricidad equivalente al consumo de casi 2 millones de hogares mexicanos

2 de marzo de 2016.- ACCIONA Energía ha iniciado los trabajos de construcción de su quinto parque eólico en propiedad en México, El Cortijo, una instalación de 168 megavatios (MW) de potencia situado en el estado de Tamaulipas, que supondrá una inversión de 221 millones de dólares (210 millones de euros al cambio actual). Es el primer proyecto renovable en el que se inician las obras de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en México en el marco de la Reforma Energética.

ACCIONA obtuvo en la primera  de esas licitaciones un total de 585,5 GWh de energía eléctrica -y los certificados de energías limpias correspondientes-, que serán aportados desde este parque eólico. 

El Cortijo, ubicado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, constará de 56 aerogeneradores AW 125/3000, de tecnología Nordex/ACCIONA Windpower, de 3 MW de potencia nominal, 125 metros de diámetro de rotor y torre de hormigón de 120 metros de altura. 

El parque se prevé que esté operativo a finales de agosto de 2018 y generará el equivalente al consumo eléctrico de unos 350.000 hogares mexicanos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 366 mil toneladas de CO2.

“Realizar los proyectos renovables que nos son adjudicados en el plazo más breve posible y con la garantía de calidad requerida son retos permanentes para ACCIONA. Estamos convencidos de que el desarrollo de las obras de El Cortijo nos permitirá ratificar ese compromiso, con el que tratamos de contribuir al desarrollo de las energías renovables en México y en todo el mundo”, ha manifestado Miguel Angel Alonso, Director de ACCIONA Energía México.

La construcción y operación de El Cortijo, con sus actividades asociadas, representará una aportación al producto interior bruto (PIB) mexicano de unos 232 millones de dólares USA durante su vida útil, según se desprende de los datos del estudio sobre impacto socioeconómico realizado para la compañía por la consultora EY y presentado en mayo pasado.

PRÓXIMO PROYECTO

En próximos meses, ACCIONA iniciará la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, de 339 MWp. Parte de él está vinculado a la segunda subasta del mercado eléctrico mayorista fallada en el pasado mes de septiembre, en la que la compañía obtuvo 478,3 GWh de energía, y otra parte al contrato de compraventa privado (PPA) suscrito con una empresa filial del grupo Tuto Energy, socio de ACCIONA en este proyecto solar.

Con la mencionada instalación fotovoltaica, que se prevé esté terminada en el segundo semestre de 2018, ACCIONA Energía alcanzará 1.063 MW de potencia total instalada en propiedad en México –un 68% eólica y un 32% fotovoltaica-, y producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de casi 2 millones de hogares mexicanos.

México es un mercado estratégico para ACCIONA Energía, dados sus importantes recursos renovables y elevadas expectativas de crecimiento. El grupo ACCIONA está asimismo presente en el país en los campos de la depuración de agua, la construcción de infraestructuras, los servicios y la actividad inmobiliaria.

Información corporativa
ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220 parques eólicos que suman 7.260 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 390 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes. www.acciona-energia.es
Pertenece a ACCIONA, grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 5.977 millones de euros en 2016, cuenta con presencia en más de 30 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.  El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno. www.acciona.es

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares1,269 views
Conservación
6 shares1,269 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares1,116 views
Acciones
6 shares1,116 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares1,133 views
Tecnología
13 shares1,133 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.