Los 90 elementos químicos naturales que componen todo.

¿Queda suficiente para mantener el consumo actual? ¿Qué tiene que ver nuestro smartphone con todo esto?

01/29/2019
130 Shares 3,050 Views

La Sociedad Europea de Química ha publicado una peculiar tabla periódica en la que se muestran los elementos fuera de su habitual caja cuadrada, siendo reemplazada por espacios curvos con colores y tamaños diferentes de acuerdo a la cantidad disponible de de dichos elementos en el planeta, y el panorama que podrían enfrentarse muchos de ellos en el futuro, es decir, elementos que se encuentran en “peligro” debido a su sobre-explotación. Particularmente, los autores de esta innovadora tabla marcaron los 31 elementos químicos que son utilizados en la fabricación de smartphones.

El vicepresidente de la Sociedad, David Cole Hamilton, alertó que de esos 31 elementos, más de la mitad se encuentran amenazados, principalmente debido a su creciente escasez como consecuencia de los altos niveles de consumo. Solo en la Unión Europea, cerca de 10 millones de celulares son desechados cada mes, muchos de ellos no son propiamente reciclados, problema que se intensifica debido al ciclo de consumo que se mantiene en cambiar de dispositivo cada dos años, referente a esto, Hamilton señala que se puede mejorar significativamente la situación si cambiáramos de dispositivo menos seguido o reparándolos en lugar de reemplazarlos por completo cuando presentan una falla.

La tabla contiene 90 de los 92 elementos que están presentes en la naturaleza (se excluyo el tecnecio y el prometio debido a su excepcional escasez). Los marcados con color verde abundan en el ambiente, mientras que los amarillos tienen una disponibilidad limitada; los naranjas son elementos en riesgo derivado del creciente aumento en su utilización, y los rojos que son elementos que podrían estar en grave riesgo en los próximos 100 años. Además del código de color, el diseño presentado muestra los elementos que son utilizados en la fabricación de dispositivos móviles.

La tabla también muestra algunos marcados en gris, tales como el estaño, tántalo, tungsteno y oro, estos se tratan de elementos que provienen de zonas de conflicto donde hay enfrentamientos por el acceso a estos elementos, llamados “minerales de sangre”.

Este año se cumplen 150 años de la primera publicación de la tabla periódica hecha por el químico ruso Dmitri Mendeleev, por lo que estableció este años como el “Año Internacional de la Tabla Periódica”. El diseño de la Sociedad Europea de Química es un llamado de atención que alerta sobre la importancia de la ética y la sostenibilidad en el uso de los elementos que forman todo en nuestro planeta, no solo por la escasez que podría disparar de forma repentina los costos de los productos que utilizamos día a día, sino también la protección de las fuentes provenientes de estos minerales y la gente que trabaja en ellas.

You may be interested

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos
Conservación
6 shares1,261 views
Conservación
6 shares1,261 views

Cada vez más aves marinas mueren por ingesta de globos

Alejandro Aguirre - Mar 04, 2019

En un estudio publicado por la revista Scientific Reports, los globos o fragmentos de globos son los desechos marinos que…

El Récord Guinness por plantar más árboles
Acciones
6 shares1,109 views
Acciones
6 shares1,109 views

El Récord Guinness por plantar más árboles

Alejandro Aguirre - Mar 01, 2019

La idea de reforestación casi siempre se ha asociado con algo bueno, podríamos decir que se trata de una acción…

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol
Tecnología
13 shares1,125 views
Tecnología
13 shares1,125 views

Esta experiencia de realidad virtual te transforma en árbol

Alejandro Aguirre - Feb 27, 2019

Sin duda la realidad virtual nos ha abierto caminos a mundo que de otra forma no seríamos capaces siquiera de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.