Representamos el 0,01% de la vida y ya hemos terminado con el 83% de mamíferos

05/29/2018
1,506 Views

Hace un par de años algunos científicos observaron que tras varias décadas transformando el medio, los humanos abrimos la puerta a una nueva era geológica llamada Antropoceno. Esta se ha derivado como consecuencia de las acciones de la humanidad que han causado un cambio en el curso geológico de la Tierra. Actualmente contamos con algunas cifras que demuestran lo dominante de la raza humana, y es que a pesar de sólo representar el 0.01% de la vida en el planeta hemos aniquilado y número significativo de especies.

Un análisis realizado por científicos de la Universidad de Nueva Jersey y del Instituto de las Ciencias Weizmann, en Israel muestra datos más concretos al respecto y que resultan realmente preocupantes. A partir del surgimiento de la civilización el ser humano ha logrado extinguir al 83% de los mamíferos terrestres, 50% de las plantas y 15% de los peces. Del total de los mamíferos que quedan en la superficie terrestre tan sólo el 4% son salvajes, el 60% son cabezas de ganado, las cuales se utilizan para la alimentación, el 36% restante corresponde a los humanos. Una caso similar sucede con las aves, el 30% de estas viven en estado salvaje y el 70% faltante son usadas para la alimentación y son criadas en granjas para consumo humano.

A pesar de representar el 0.01% hemos sometido al 99.9%. Esto demuestra el control que el humano ejerce sobre el medio pero no de nuestra preeminencia biológica. En otras palabras el 82% de los seres vivos en el planeta son plantas lo que nos coloca en un lugar inferior.

Tomando en cuenta las cifras anteriores podríamos asegurar que el humano ya es causa de la sexta gran extinción en la historia del planeta Tierra. un proceso que ha llevado tiempo iniciando con la desaparición de la megafauna en el mundo civilizado y finalizando con un elevado ritmo en la extinción de especies. En pocas palabras el estudio revela que a nuestro paso ya hemos sometido a la mayor parte de los mamífero para ponerlos a nuestro servicio.

Sin duda hay acciones que se podrían tomar para desacalorar este proceso, comer menos carne, o hacerlo de forma sustentable, algunos tiene ideas más atrevidas como el dejar de tener hijos a un ritmo tan acelerado para reducir la población. Pero lo que es cierto es que el daño ya esta hecho y hay forma de revertirlo.

You may be interested

Pinos mexicanos, opción ideal para conservar nuestros ecosistemas e impulsar la economía
Conservación, Negocios
45 shares255 views
Conservación, Negocios
45 shares255 views

Pinos mexicanos, opción ideal para conservar nuestros ecosistemas e impulsar la economía

Alejandro Aguirre - Dic 14, 2018

Un pino natural y mexicano es una muy buena opción para deleitar el olfato con el aroma del bosque característico…

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?
Conservación
136 shares358 views
Conservación
136 shares358 views

¿Por qué celebrar la Navidad con un Árbol Natural Certificado?

Reforestamos México - Dic 10, 2018

Si adquieres un arbolito navideño mexicano, certificado por el Forest Stewardship Council, FSC México, colaboras con el bienestar y el…

Biotecnología para combatir el plástico
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares29 views
Reciclaje y Residuos, Tecnología
0 shares29 views

Biotecnología para combatir el plástico

Alejandro Aguirre - Dic 10, 2018

Para hacer frente al problema del plástico al que nos enfrentamos actualmente, se han ideado varias propuestas, como sustituirlo por…

Leave a Comment

Your email address will not be published.