5 proyectos para combatir la escasez del agua

05/28/2015
4423 Views

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona necesita de 50 a 100 litros diarios de agua para cubrir sus necesidades básicas. Y de acuerdo al Programa Nacional Hídrico 2014-2018, dos tercios del territorio tienen escasez de agua, siendo éste territorio el que da mayor desarrollo económico y una concentración demográfica.

Mira estos cinco proyectos para cuidar el uso del agua:

1. Agua Cotidiana:
La diseñadora industrial mexicana Mariana Escobar quiere rehusar el agua de la regadera permanentemente con un sistema de tres filtros, una bomba y un tanque de almacenamiento.

2. Hydro Pack

Esta bolsa hace que el agua contaminada de la que se dispone en localidades se filtre con nutrientes y saborizantes para hacerla potable. Su forma ahorra quince veces más espacio que cualquier tanque almacenado de agua.

2

3. Open Source Ceramic Waterfilter

La estructura de este proyecto se puede replicar en territorios con problemas de escasez o contaminación de agua gracias a una impresora 3d. Al principio, Jesse Howard y Thomas Lomeé hicieron un calentador de agua con una botella de PET, y más adelante, con el colectivo de diseño Unfold, este prototipo se reemplazó con una botella de vidrio que sostiene un filtro de cerámica en forma de estrella, producto de la impresión.

3

4. Cycloclean

Esta es una bicicleta que con un minuto de pedaleo se pueden potabilizar hasta cinco litros de agua, más que suficiente para una persona promedio. Tiene una serie de filtros que, después de ingresar el agua sucia, empiezan a convertirla en agua potable. Aunque su producción no se ha masificado por los altos costos que representa, algunas bicicletas han llegado a gobiernos locales de Japón y otras a Bangladesh, China, Indonesia, Myanmar y las Filipinas.

SH380201

5. Solarball

Un purificador que funciona con luz solar. Este invento puede evaporar el agua sucia por medio de la condensación gracias a la absorción de energía natural. Este proyecto, desarrollado por Jonathan Liow, puede producir hasta tras litros de agua potable diarios.

Solarball from jon liow on Vimeo.

Es grato saber que en el mundo hay personas que intentan cambiar la situación mundial, y deberíamos voltear a estas acciones y apoyarlas para que se lleven a cabo y ayuden a miles de personas que sufren este problema mundial.

Fuente

You may be interested

Grandes marcas utilizarán empaques reutilizables con el ‘modelo del lechero’.
Reciclaje y Residuos
196 shares688 views
Reciclaje y Residuos
196 shares688 views

Grandes marcas utilizarán empaques reutilizables con el ‘modelo del lechero’.

Eduardo Berrueco - Feb 12, 2019

Una nueva plataforma de compras llamada Loop fue anunciada durante el pasado Foro Económico Mundial que promete cambiar la manera…

Archipiélago de Rusia es invadido por osos polares.
Conservación, Medio Ambiente
169 shares387 views
Conservación, Medio Ambiente
169 shares387 views

Archipiélago de Rusia es invadido por osos polares.

Eduardo Berrueco - Feb 11, 2019

El cambio climático afecta al planeta en más formas de las que podemos imaginar, y un claro ejemplo es lo…

Elon Musk ha liberado todas las patentes de Tesla
Tecnología
23 shares496 views
Tecnología
23 shares496 views

Elon Musk ha liberado todas las patentes de Tesla

Alejandro Aguirre - Feb 06, 2019

Elon Musk ha vuelto a los titulares al dar una declaración que no es nada frecuente en una industria tan…