Estos 20 países que sufren por escasez de agua tienen el mayor potencial solar y eólico

La generación de energía a partir de energía solar fotovoltaica (PV) y viento es limpia y requiere poco o cero usos de agua.

08/15/2018
50 Shares 424 Views

Por: Tianyi Luo

La mayor parte de la generación de energía consume agua, ya sea para enfriar el vapor en las plantas termoeléctricas o las turbinas de energía, para la energía hidroeléctrica. Además, en las próximas décadas, la demanda mundial de agua y electricidad continuará aumentando sustancialmente. Aunque en general el crecimiento beneficia la economía, desafía a las naciones, sobre todo aquellas que sufren por escasez de agua, a gestionar mejor sus recursos hídricos limitados e invertir en los sistemas de energía correctos.

La generación de energía a partir de energía solar fotovoltaica (PV) y viento es limpia y requiere poco o cero usos de agua. Estas formas renovables de energía pueden ayudar a los países a satisfacer su creciente demanda de electricidad sin emitir emisiones de carbono, ni consumir agua, algo que podría beneficiar especialmente a países donde las poblaciones, granjas e industrias crecientes ya compiten por escasos suministros de agua. Por ejemplo, un análisis reciente del WRI (World Resources Institute) muestra que la India podría reducir la intensidad de su consumo de agua en más de un 25 por ciento, con tan solo alcanzar sus objetivos de energía renovable.

Hemos recurrido a Resource Watch del World Resources Institute, una nueva plataforma de datos global, para superponer conjuntos de datos basados en mapas para identificar a los países que padecen escasez de agua y tienen un gran potencial de energía solar y eólica. Se trata de países donde las tecnologías de energía solar fotovoltaica y eólica tienen más probabilidades de resultar atractivas económicamente y proporcionar ahorros en agua que beneficiarían enormemente a los habitantes.

Escasez de agua y potencial de energía solar
Los 20 principales países con escasez de agua con el potencial de energía solar promedio se encuentran en la región de Oriente Medio y África del Norte; el resto se hallan en Asia y el Pacífico, América Latina y África Subsahariana. La lista incluye países de todos los escenarios económicos: tres son países desarrollados (Australia, Israel y Arabia Saudita), cuatro son algunos de los menos desarrollados (Afganistán, Eritrea, Timor-Leste y Yemen), y el resto proviene de mercados emergentes o en desarrollo.

Yemen tiene el mayor potencial de energía solar promedio en términos de irradiancia horizontal global (GHI), un indicador de la fuerza y la concentración de la energía solar que alcanza un panel fotovoltaico. También es uno de los países con mayor escasez de agua y menos desarrollados del mundo. El Banco Mundial solo ha invertido 50 millones de USD en proyectos de energía solar fotovoltaica para restablecer la electricidad a más de un millón de yemeníes. Sin embargo, con la guerra civil continuada en el país, el desarrollo de las energías renovables podría suponer un reto.

Eritrea y Arabia Saudita tienen el segundo y el tercer mayor potencial de energía solar promedio, pero una capacidad económica muy distinta. A los países con recursos financieros limitados les resulta más complicado adoptar tecnologías renovables a gran escala. Sin embargo, dado que el coste de la energía solar y eólica continúa disminuyendo, estas opciones son cada vez más atractivas. Hasta países ricos en petróleo como Arabia Saudita están realizando grandes inversiones en energía solar para el consumo doméstico, con un objetivo de 9,5 gigavatios (GW) de energía solar y eólica para 2023.

Puede encontrar una lista completa de todos los países con alta escasez de agua y su potencial de energía solar promedio al final de esta publicación.

Escasez de agua y potencial de energía eólica
De los 20 países con escasez de agua con mayor potencial de energía eólica, ocho son de Oriente Medio y África del Norte (MENA), seis de Europa y el resto de la región de Asia-Pacífico y América del Norte. Ocho de los países son desarrollados, 11 son de mercados emergentes y en desarrollo, y uno se encuentra entre los menos desarrollados del mundo.

Andorra tiene el mayor potencial de energía eólica, seguido de Bélgica y Kazajistán. Sin embargo, para que el viento resulte atractivo en Andorra, los costes deberían ser menores que sus importaciones actuales de electricidad desde España.

Siete países con escasez de agua (Argelia, Bahréin, Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar y Yemen) en la región MENA, cuentan con un alto potencial energético promedio en energía solar y eólica, tanto como Australia. Algunos de estos países planean utilizar la energía solar y eólica, pero muchos no lo hacen, y muchos objetivos no alcanzan todo su potencial. Además, debido a su riqueza petrolera, algunos de estos países dependen de la desalinización para el suministro de agua y, por el momento, es posible que no tengan problemas de escasez de agua.

Puede encontrar una lista completa de todos los países con alta escasez de agua y su potencial de energía eólica promedio al final de esta publicación.

Nota: para los países que abarcan grandes áreas, podría haber una discrepancia espacial entre la escasez de agua y el potencial renovable y la demanda de electricidad, lo cual no se tiene en cuenta en este análisis. Además, un análisis más exhaustivo requeriría examinar la gobernanza local, las normativas, la disponibilidad, así como el coste de la economía y los recursos energéticos competitivos. Si bien los contextos locales pueden diferir, estos promedios globales muestran qué países obtienen mayores ganancias de los ahorros de agua de las energías renovables en general. Se encontraron y visualizaron más datos granulares en Resource Watch.

You may be interested

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique
Eventos
0 shares277 views
Eventos
0 shares277 views

Premian con Sol de Oro a documental de Mozambique

Alejandro Aguirre - Nov 13, 2018

El Festival celebra su edición número 25, durante la cual se han exhibido alrededor de 120 filmes de uno 40…

Selva Lacandona, protección y desarrollo
Biodiversidad
0 shares227 views
Biodiversidad
0 shares227 views

Selva Lacandona, protección y desarrollo

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por Rafael Pacchiano Alamán Aquí se produce el 30% del agua de nuestro país y, aunque abarca solo una pequeña…

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento
Acciones, Conservación
0 shares171 views
Acciones, Conservación
0 shares171 views

Plantemos árboles con un mayor propósito: ahora es el momento

Alejandro Aguirre - Nov 12, 2018

Por DAN LAMBE Con todos los problemas globales que enfrentamos hoy, entre los que se incluyen la mala calidad del…

Leave a Comment

Your email address will not be published.