Salvar al ecosistema de los residuos y plásticos duros

El costo ambiental es un parámetro que permite medir en valor económico el daño medioambiental causado por actividades productivas por la sociedad.

03/28/2017
175 Views

En un estudio publicado en 2010 por la consultoría Trucost se afirma que el costo ambiental total producido por las empresas supera los 2.2 billones de dólares al año; los daños corresponderían a un 6 y 7% de su producción total. A su vez, se calculó que esos daños pueden sobrepasar en valor al de la mayor parte de las economías nacionales de algunos países del mundo.

Se dice que entre más grande sea la empresa más daño le hará al medio ambiente. Sin embargo, con el paso del tiempo las empresas han comprendido el impacto de sus actividades en el medio ambiente y se han comprometido con la responsabilidad social.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “es la capacidad de entender y dar respuesta al conjunto de solicitudes que los diversos grupos que constituyen el entorno hacen a la empresa” e implica el desarrollo de estrategias en 5 áreas.

  1. Ética y gobierno corporativo. Ideales y creencias para la organización que incluyen el reconocimiento y respeto hacia los derechos humanos. En general, se trata del enfoque de los negocios basados en valores reflejado en la misión y visión de la empresa.
  2. Calidad de vida y prácticas laborales. Políticas y prácticas internas que promueven el buen ambiente y condiciones de trabajo, diversidad y equidad de género, diálogo y respeto entre los trabajadores.
  3. Participación activa en la comunidad. Acciones realizadas por la empresa para mejorar la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de la misma. Implica el apoyo a los pequeños emprendimientos para el crecimiento económico de la sociedad.
  4. Medio ambiente. Conlleva el pensamiento consciente del empresario para evaluar el impacto medioambiental de sus acciones y propone estrategias que compense dicho impacto. Abarca iniciativas como el manejo de residuos, la reducción de emisiones tóxicas y peligrosas para la salud, la prevención de la contaminación y la concientización de todos los involucrados.
  5. Cadena de valor. Grupo de decisiones relacionadas con la cadena de valor de la empresa (proveedores, trabajadores, contratistas, clientes, consumidores y otros)

Algunos de los efectos positivos de una empresa socialmente responsable son la mejora de las relaciones con la comunidad, la contribución al desarrollo de la sociedad, mayor visibilidad de la empresa, aumento en el recibimiento de apoyos financieros y apoyo al bien común.

Hay muchas empresas que afianzan su compromiso social a través de la recolección y reciclaje de residuos. TerraCycle promueve la realización de estas actividades mediante sus programas de reciclaje de empaques de botanas y de cuidado bucal Colgate®, de envolturas de galletas y jabones Palmolive®, y de bolsas de pan y pan dulce.

Una de las empresas globales que ha demostrado hacer sus productos con valor ecológico agregado es P&G. Su objetivo de sostenibilidad consiste en ofrecer marcas y productos que ayuden a la conservación de los recursos naturales y la protección al ambiente, a su vez que cumplan las necesidades de la sociedad de la mejor manera posible.

La sostenibilidad ambiental y social son parte del trabajo de todos en P&G. Están integradas en nuestra labor diaria y en nuestras operaciones de negocio, David Taylor, Presidente y CEO de P&G.

Entre sus visiones a largo plazo se encuentra la de enviar cero residuos de producción y consumo a vertederos. Y en América Latina el avance ha sido significativo ya que más del 60% de su producción ha sido realizada en plantas con nulo residuos a vertederos.

Una manera de seguir cumpliendo con esta visión se centra en el proyecto en alianza con TerraCycle y SUEZ. P&G recurrió a estas empresas para comprender cómo rescatar el máximo valor posible de los residuos obtenidos de los productos ya consumidos.

El proyecto nació de un informe de la Fundación Ellen MacArthur en el Foro Económico Mundial, en donde se dijo que los envases de plástico tienen un valor de 80 a 120 billones anuales y representa una pérdida para la economía ya que esos envases sólo se utilizan una vez.

El objetivo del proyecto consiste en desarrollar la primera botella de champú completamente reciclable de la marca Head & Shoulders, hecha en un 25% de

plásticos duros recolectados de la playa. Esto destaca el impulso de una mayor reutilización de los plásticos e incentiva la conversión de residuos en productos.

Las primeras 150,000 botellas con este valor ecológico estarán disponibles este verano en Francia, por lo que esta campaña de producción de botellas de champú hecha con plástico de playa se consolida como la más grande, a su vez supone un paso importante en el establecimiento de una cadena de suministro única que es compatible con una nueva economía de plásticos.

Actualmente, TerraCycle está trabajando con cientos de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios enfocados en la limpieza de playas para la captura de los plásticos rígidos. Junto con SUEZ realizan la logística de la recogida y envío, y el procesamiento de separación de los materiales para que puedan ser utilizados como materia prima reciclada. Esta alianza sirve como punto de referencia en cómo las organizaciones pueden colaborar unidas con el propósito de ofrecer grandes cambios ambientales en todas las industrias.

Con todo esto se incorpora la idea del post-consumo del material reciclado y se crea un nuevo nicho de mercado para los plásticos reciclados, así como el diseño de una cadena de suministro que genera la alimentación propia de la empresa.

Otro de los beneficios de este proyecto es la garantía de la supervivencia de los ecosistemas marinos, ya que aproximadamente de 10 a 20 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos, lo que significa una grave degradación de la naturaleza y hábitat de los animales, y además representa una gran pérdida financiera para la pesca y el turismo. ¡Si las cosas no cambian, en 2050 se observarán más plásticos que peces en el océano!

Es importante replicar este tipo de proyectos para expandir el crecimiento sostenible y el impacto positivo.

You may be interested

Trump propone que el muro con México sea solar.
Gobierno
0 shares342 views
Gobierno
0 shares342 views

Trump propone que el muro con México sea solar.

Eduardo Berrueco - Jun 22, 2017

El polémico presidente norteamericano Donal Trump, reveló que está considerando que el muro que planea construir en la frontera con México este…

Un enorme sol amanece pintado en Barcelona, España.
Acciones, Energía
0 shares381 views
Acciones, Energía
0 shares381 views

Un enorme sol amanece pintado en Barcelona, España.

Eduardo Berrueco - Jun 21, 2017

Un enorme sol hecho con pintura ecológica cubrió el día de hoy la plaza Francesc Macià, la intervención de más…

Paletas de hielo hechas con agua contaminada de Taiwán
Acciones
0 shares344 views
Acciones
0 shares344 views

Paletas de hielo hechas con agua contaminada de Taiwán

Eduardo Berrueco - Jun 21, 2017

Un grupo formado por tres estudiantes de la Universidad Nacional de Artes de Taiwán creó este proyecto para generar conciencia acerca de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.