El metro se moverá con energía generada por basura

Se planean nuevas plantas de termovalorización y biodigestión en la CDMX para bajar el impacto ambiental y financiero a causa de la basura.

03/31/2017
522 Views

En la CDMX se generan aproximadamente 13 mil toneladas diarias de basura, esto la convierte en una de las cinco ciudades con mayor generación de residuos, hasta ahora la solución a esto ha sido enterrar los desechos en lo que conocemos como rellenos sanitarios.

Actualmente el 85% del los desechos que se destinan a rellenos sanitarios están concentrados bajo la superficie de Ixtapaluca, Estado de México, en los principales rellenos, La Cañada y El Milagro. Algunos informes de la ONU apuntan a que la tecnología utilizada en los rellenos sanitarios ya es totalmente obsoleta, al final los lixiviados terminan filtrándose en el subsuelo y los gases contaminados son liberados a la atmósfera. Actualmente hay alternativas más amigables con el medio ambiente y tecnologías que pueden convertir la basura en un recurso aprovechable.


¿Cómo se planea obtener esta energía?

Desde hace algunos años la Agencia de Gestión Urbana ha observado como otros países han resuelto el problema de los residuos y las tecnologías utilizadas.

Una de estas alternativas son las tecnologías de termovalorización donde se utiliza basura inorgánica mezclada. Para la construcción de dicha planta será necesario hacer varios estudios específicos.

A través de un procedimiento industrial muy controlado se introduce la basura a una cámara sellada y se genera un proceso que usa estos desperdicios como combustible, Las paredes de las cámaras tienen tubos con agua, esta se evapora y la presión se dirige a una turbina que genera energía

Esta sería la primera planta del género en toda América Latina, además de ser una de las más grandes del planeta y será construida en el Bordo poniente ocupando unas 10 hectáreas.

En la misma zona también se planea construir una planta de biodigestión, cuya función es similar a nuestro aparato digestivo. La basura orgánica es depositada en cámaras selladas y a través de tubos especiales se introducen bacterias. Las bacteria trabajan a una temperatura determinada y provocan que se acelere el proceso de descomposición natural, lo que tardaría 7 años en descomponerse lo hará en tan sólo 21 días. La energía que se generé de esta planta será enviado al sistema de aguas capitalino.

Captamos 100% de gas metano que se manda a una turbina de biogás para generar energía. También se obtiene un digestivo inerte, deshidratado y con unos complementos se puede convertir en fertilizante orgánico de alta calidad.

You may be interested

Palazzo Italia: El edificio que ‘se come’ la contaminación.
Arquitectura
0 shares315 views
Arquitectura
0 shares315 views

Palazzo Italia: El edificio que ‘se come’ la contaminación.

Eduardo Berrueco - Ago 19, 2017

Durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para que la construcción de nuevos edificios no solo carezcan de impactos…

Perros se ‘tiñen’ de azul por nadar en río contaminado.
Conservación
0 shares321 views
Conservación
0 shares321 views

Perros se ‘tiñen’ de azul por nadar en río contaminado.

Eduardo Berrueco - Ago 18, 2017

Esta semana comenzó a circular en las redes un video que mostraba un grupo de perros cerca del Río Kasadi,…

La inusual belleza de los hongos canadienses.
Acciones
0 shares367 views
Acciones
0 shares367 views

La inusual belleza de los hongos canadienses.

Eduardo Berrueco - Ago 17, 2017

Cuando pensamos en la belleza de la vegetación nos remitimos inmediatamente a los vibrantes colores de las flores, sin embargo podemos…

Leave a Comment

Your email address will not be published.