Una “hoja biónica” que hace su propio fertilizante

Esta "hoja" surgió de un primer prototipo que buscaba crear combustibles mediante la separación del agua en oxigeno e hidrógeno.

04/11/2017
339 Views

Hace poco menos de un año, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard desarrolló una especie de “hoja biónica” que era capaz de convertir la energía solar en combustible liquido al separar el hidrógeno y oxigeno del agua imitando la fotosíntesis de las plantas. Los materiales de este desarrollo eliminaban cualquier bacteria que entrara en contacto con este proceso, al notar esta peculiaridad, decidieron hacer un nuevo desarrollo amigable con la bacteria Xanthobacter esta vez para colocarla sobre plantas de cosecha y sirviera como producción de abono para la misma planta.

Los estudios que pronostican que la población mundial crecerá en 2 mil millones de habitantes par el año 2050 inspiraron la variante de este desarrollo tecnológico que busca contribuir con una solución que no involucre aumentar el territorio destinado a la agricultura, sino mejorar su producción.

La nueva“hoja biónica” amigable con los microorganismos que son necesarios para la creación de fertilizante ayudan a la bacteria a fijar el hidrogeno generado por la hoja y el dióxido de carbono de la atmósfera para hacer un bioplástico que almacena dentro de ella como combustible. La producción fue probada durante 5 ciclos de cultivo, y los resultados fueron sorprendentes: la planta de rábanos que fue ayudada por esta hoja produjo rábanos que pesaban un 150% más que los cultivos de control tradicionales.

Según Daniel Nocera, coautor de la investigación, el nuevo sistema proporciona una biomasa y rendimiento de combustible liquido que supera en gran medida a la fotosíntesis natural, el siguiente paso será aumentar aún mas su rendimiento para que en un futuro, los agricultores de zonas de difícil acceso puedan producir su propio fertilizante y así evitar el transporte periódico necesario actualmente que muchas se vuelve incosteable para ciertos territorios.

 

You may be interested

Palazzo Italia: El edificio que ‘se come’ la contaminación.
Arquitectura
0 shares315 views
Arquitectura
0 shares315 views

Palazzo Italia: El edificio que ‘se come’ la contaminación.

Eduardo Berrueco - Ago 19, 2017

Durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para que la construcción de nuevos edificios no solo carezcan de impactos…

Perros se ‘tiñen’ de azul por nadar en río contaminado.
Conservación
0 shares321 views
Conservación
0 shares321 views

Perros se ‘tiñen’ de azul por nadar en río contaminado.

Eduardo Berrueco - Ago 18, 2017

Esta semana comenzó a circular en las redes un video que mostraba un grupo de perros cerca del Río Kasadi,…

La inusual belleza de los hongos canadienses.
Acciones
0 shares367 views
Acciones
0 shares367 views

La inusual belleza de los hongos canadienses.

Eduardo Berrueco - Ago 17, 2017

Cuando pensamos en la belleza de la vegetación nos remitimos inmediatamente a los vibrantes colores de las flores, sin embargo podemos…

Leave a Comment

Your email address will not be published.