Edificios Energía Cero

Cada vez es más común encontrar productos amigables con el medio ambiente.

Cada vez es más común encontrar productos amigables con el medio ambiente, es decir, que el pensamiento de cuidado y conservación del planeta está presente durante el proceso de fabricación. De esta manera, al elegir este tipo de opciones disponibles en el mercado, el usuario contribuye en elecciones favorables con el medio ambiente.

En el ámbito de la construcción, también se encuentran los inmuebles sustentables, mismos que han demostrado proporcionar beneficios tripartitos: para el constructor, al recibir un atractivo retorno de inversión comparado contra las construcciones convencionales; para el usuario, al experimentar beneficios de espacios con una calidad de ambiente interior superior y, por último, para el planeta, al recibir un impacto ambiental menor que el convencional.

Existen en el mercado inmobiliario diferentes evaluaciones de carácter internacional, respaldadas por organismos de alto prestigio, que proporcionan soluciones sustentables desde etapas tempranas de los inmuebles hasta su operación diaria. Las certificaciones LEED (Excelencia en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), EDGE (Excelencia en Diseño y Eficiencias Mayores) y EarthCheck son solamente algunos ejemplos de este tipo de soluciones ambientales, todas garantizando edificios bajos en emisiones de carbono y uso de recursos, evitando de esta manera los efectos potencialmente dañinos para los usuarios y el planeta.

Dentro del mercado de iniciativas, el reconocido International Living Future Institute (ILFI) ha desarrollado la Certificación Net Zero Energy Building (NZEB, o Edificio de Energía Neta Cero, en español), la nueva evaluación de riguroso carácter que lleva el compromiso ambiental hacia un nuevo nivel.

Un Edificio Energía Cero debe demostrar durante su primer año de operación un balance energético. Es decir, satisfacer el consumo de electricidad, ventilación, calefacción y aire acondicionado del edificio mediante energía producida en sitio. Bajo esta premisa, la compra de bonos verdes externos está excluida como estrategia que cumpla con los requerimientos de esta certificación.

2050: la gran fecha

La producción de desechos, la emisión de gases efecto invernadero, el consumo constante de energía, agua y demás recursos por parte de las construcciones, son factores clave en los que algunas entidades se han enfocado y creado propuestas para disminuir los efectos que esto pudiera conllevar. Según el WorldGBC (Consejo Mundial de la Edificación Sustentable, por sus siglas en ingles), los edificios y la industria de la construcción generan más del 30% de las emisiones de CO2 a nivel global y pueden contribuir al aumento de hasta 6 grados de calentamiento global si se continúa con la actividad y tendencias de esta industria.

Previendo las posibles consecuencias, el WorldGBC ha lanzado una propuesta mundial con la finalidad de crear un futuro más sustentable: la construcción de solamente Edificios Energía Cero para el año 2050.

Este plan de alta complejidad conjunta los acuerdos del Acuerdo de París (COP21) y marcan la pauta para los 74 Consejos Nacionales de Edificación Sustentable (Green Building Councils) y las más de 27 mil compañías afiliadas. Como punto clave de esta iniciativa, se contempla el desarrollo de los programas de entrenamiento Net Zero específicos para los actores del sector, aumentando la cantidad de profesionales técnicos en Certificación Net Zero hasta 75 mil para el año 2030, e incluso contar con 300 mil para el 2050 distribuidos en todo el orbe.

El autoabastecimiento de la demanda de energía y la eliminación de emisiones de gases de carbono en edificios a través de fuentes limpias y renovables es sin duda alguna un reto monumental por cumplir. En conjunto, los miembros y filiales del WorldGBC se comprometen a reducir 84 gigatoneladas de CO2. Algunos de los esfuerzos de los Green Building Councils alrededor del mundo son:

Australia

En el 2015, el Green Building Council de Australia se comprometió a introducir una etiqueta para los edificios, renovaciones y comunidades reconociendo los logros Energía Cero para energía, carbono y agua.

Canadá

Dentro del COP21, el Green Building Council de Canadá se comprometió a introducir la Certificación Net Zero dentro de los próximos 5 a 10 años. Además, lanzó un marco de referencia para edificios con la finalidad de reducir los gases de efecto invernadero en un 30% hacia el año 2030 en los edificios de tipología comercial, institucionales y residenciales.

Colombia

El Green Building Council de Colombia prometió continuar con la promoción de certificaciones locales e internacionales para la mejora de edificios con el propósito de lograr una transformación en el mercado. En mayo del 2016, este Consejo lanzó “CASA Colombia”, una certificación local que facilita la construcción de viviendas alineadas con las políticas verdes nacionales.

Emiratos Árabes Unidos

Durante el Acuerdo de París, el Green Building Council de los Emiratos Árabes unidos prometió apoyar las estrategias gubernamentales y metas nacionales de acuerdo a la visión 2021 referente al plan de crecimiento verde del país.

Guatemala

El Green Building Council de Guatemala se comprometió a diseñar programas y eventos alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y entrenar, al menos, a 125 profesionales en la edificación sustentable por año.

Hong Kong

El Green Building Council de Hong Kong prometió colaborar con el gobierno de su país y apoyar el Plan de Ahorro Energético, el cual establece la reducción de la intensidad general de energía en un 40% para el año 2025.

Irlanda

En la COP21, el Green Building Council de Irlanda se comprometió a promover y desarrollar herramientas y estándares, como el Índice de Desempeño de Hogares (HPI), y construir consensos sobre cómo eliminar el carbono en el ambiente construido.

Perú

El Green Building Council de Perú se comprometió en alcanzar como mínimo 3 millones de metros cuadrados con Certificación LEED hacia el año 2020. Para el 2016, ya se habían certificado 10 proyectos LEED, alcanzando casi 1 millón de metros cuadrados certificados.

Polonia

El Green Building Council de Polonia capacitará al menos 50 profesionales en la edificación sustentable como mínimo por año. En el 2016, duplicó esa cantidad, entrenando a más de 100 personas.

Turquía

El Green Building Council de Turquía desarrollará, presentará e implementará sistemas de certificación para renovaciones más profundas, desempeño operacional, desempeño y monitorear los edificios residenciales.

Reino Unido

El Green Building Council del Reino Unido se comprometió para el 2020 alcanzar un 40% de mejora en eficiencia eléctrica y tener el 100% de la energía extraída de fuentes renovables.

Estados Unidos

El Green Building Council Estados Unidos se comprometió a expandir las certificaciones LEED y EDGE a 478 millones de metros cuadrados en los próximos 5 años. Desde el arranque del COP21 (septiembre 2016), este consejo ha abarcado nuevos territorios en países emergentes, como India.

México, en búsqueda del primer Edificio Energía Cero

El 7 de febrero el Consorcio “Edificios Cero Energía” anunció el registro del primer edificio aspirante a obtener la Certificación Net Zero Energy Building en México y Latinoamérica. Este edificio estará ubicado en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Creado en 2016 bajo el tutelaje de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) y marcando un referente en construcción en Latinoamérica, el Consorcio Edificios Cero Energía nace con el objetivo de consolidar un modelo replicable de edificios de balance energético cero. Las empresas y organismos que componen el Consorcio, especialistas en brindar soluciones innovadoras y de alto desempeño, son Bioconstrucción y Energía Alternativa, Carrier, CEMEX, Centro Mario Molina, Citibanamex, Cuprum, Galt, GE, JCI, McKinsey, Owens Corning, PGIgroup, Pich-Aguilera Arquitectos y WRI México.

La Certificación Net Zero Energy Building es un nuevo desafío que muchos proyectos inmobiliarios alrededor del mundo están en búsqueda de obtener, identificando como una de las claves para el éxito del mismo, el compromiso y formación del usuario sobre hábitos de consumo energético. Tanto en los edificios como en el mundo, se demuestra que los resultados positivos se logran a través de estrategias conjuntas, y no individuales. En esta ocasión, México ha dado un paso importante en materia de Edificios Energía Cero, poniendo de su parte en dirección hacia un país y un mundo con edificios que produzcan, o incluso devuelvan, más de lo que toman del planeta.

Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), empresa consultora pionera y líder en Edificación Sustentable y Certificación LEED® en México, se une y aporta a los principales programas globales de sustentabilidad del sector inmobiliario. Además, BEA cuenta con los primeros profesionales en el país acreditados por el International Living Future Institute, demostrando su compromiso al participar en el desarrollo del primer edificio Net Zero en México.

Autores: Bioconstrucción y Energía Alternativa, S.A. de C.V.
César Ulises Treviño Treviño, MSc LEED Fellow / Director General
Enrique Betancourt, LEED Green Associate / Publicidad y Marketing
www.bioconstruccion.com.mx

You may be interested

Trump propone que el muro con México sea solar.
Gobierno
0 shares318 views
Gobierno
0 shares318 views

Trump propone que el muro con México sea solar.

Eduardo Berrueco - Jun 22, 2017

El polémico presidente norteamericano Donal Trump, reveló que está considerando que el muro que planea construir en la frontera con México este…

Un enorme sol amanece pintado en Barcelona, España.
Acciones, Energía
0 shares374 views
Acciones, Energía
0 shares374 views

Un enorme sol amanece pintado en Barcelona, España.

Eduardo Berrueco - Jun 21, 2017

Un enorme sol hecho con pintura ecológica cubrió el día de hoy la plaza Francesc Macià, la intervención de más…

Paletas de hielo hechas con agua contaminada de Taiwán
Acciones
0 shares339 views
Acciones
0 shares339 views

Paletas de hielo hechas con agua contaminada de Taiwán

Eduardo Berrueco - Jun 21, 2017

Un grupo formado por tres estudiantes de la Universidad Nacional de Artes de Taiwán creó este proyecto para generar conciencia acerca de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.