El consumo local

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el alcance que tus decisiones de compra tienen sobre el medio ambiente y la economía de tu región?

03/21/2017
1988 Views

En algunas ocasiones algo tan cotidiano como preparar un platillo o comprar una prenda de vestir, pueden desatar una cadena de impactos en diversos sectores e incluso para varias personas, no sólo para ti.
Cuando se habla de consumo local, se hace referencia a la adquisición de bienes y servicios que se producen de manera local. Esto es un esfuerzo colaborativo para consolidar una economía basada en productos de la localidad o región.


Al preparar una comida, por ejemplo, al elegir esquemas de consumo local se implica también toda la cadena de producción, procesamiento, distribución y consumo de cada ingrediente que conforma el platillo. Esto, naturalmente, tendrá un impacto en la economía, el medio ambiente, la salud y las relaciones sociales de el sitio donde fueron producidos.
Adquirir un producto local reduce el consumo de combustibles fósiles asociados al transporte y, por lo tanto, contribuye a disminuir el calentamiento global, ya que se generan menos emisiones de CO2, por ejemplo. Pero eso no es todo, en el caso de los alimentos, se requiere menos energía para el almacenamiento de congelados y se evita el uso de conservantes artificiales.
Los productos locales puestos a la vente son, generalmente, productos de temporada, por lo cual son más frescos y tienen mejor sabor; son más económicos al no requerir infraestructurea o agroquímicos para su crecimiento en condiciones adversas.
Es decir que, gracias al consumo local, se pueden generar cambios importantes en la producción de un bien o servicio, no sólo a nivel económicos, también ambiental y social.

Los productores

En nuestro país existe una gran diversidad de productos que fomenta el libre comercio, desde papelería, ropa, juguetes, zapatos, maquinaria industrial, bienes de capital, alimentos, electrodomésticos, sin mencionar los artesanales como la producción de muebles, vajilla, bolsas y elementos de decoración como tapetes y cojines. 

Al apoyar a los pequeños productores se ayuda a promover el desarrollo sostenible de las tierras de la localidad, favoreciendo a los pequeños agricultores y productores del país.

Se estima que México cuenta con alrededor de 12 millones de artesanos, de acuerdo con datos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). De ellos sólo 600 mil logra comercializar su producto y es que la mayoría de las personas realiza compras de objetos manufacturados en el extranjero. El barro, hierro, cerámica, talavera, tela, hilo, entre otros materiales, son la base de un trabajo que busca imprimir no sólo un sello personal, si no cultural, que refleje el folclor, orígenes y la diversidad de México.

El poder del cambio

Hoy en día, ante las acciones políticas y económicas que países alidos de México han emprendido, con afectaciones a las producciones nacionales, es más importante que nunca impulsar y consumir nuestros productos.

Es momento de legislar al respecto, de exigir y fomentar el comercio justo y solidario, así como el consumo responsable y sustentable de productos cuyos procesos minimicen el impacto al medio ambiente para que la marca “Hecho en México” no sólo sea impresa en productos manufacturados, sino también en frutas y vegetales, para que las personas que van al súper o al mercado se enteren de su origen, de dónde fueron sembradas.

Esa acción, tan simple, ha permitido en otros países proteger e incentivar el consumo local.

Lo Hecho en México

Los productos hechos en México deben pasar a ser la primera opción de compra tanto del Gobierno Federal, estatales, municipales, empresas y de misma población mexicana, dado que al estar instaladas en el país generan empleos a mexicanos. 

Sin embargo, hay que robustecer las instituciones de apoyo agrícola, apoyar a difusión de productos y servicios locales, pero especialmente ser consumidores responsables que se informan antes de realizar una compra; reforzar el consumo local y valorar el trabajo que crea el artesano, el agricultor, el ganadero mexicano. Consume productos nacionales a diario, que no se quede sólo en la compra del “recuerdito” al salir de paseo. 

Eventos de proveedores locales, como ya se está haciendo en  varios lugares del país, hoy más que nunca son importantes, ya que dos de cada tres mexicanos piensan que las marcas nacionales se ven opacadas por las marcas extranjeras, de acuerdo con datos de la encuesta del año 2016 de Linio, un portal de comercio electrónico mexicano, donde además se señala que sólo el 28% de los consumidores conocen 5 marcas o más de origen nacional, mientras que el 23% nunca ha comprado una marca totalmente mexicana. La razón es que existe una falta de conocimiento sobre las variedades nativas y su valor cultural con la que se cuenta el país.

Hoy México, necesita de éste y todo tipo de esfuerzos, que desde todos los rincones del país se sumen para fortalecer el mercado interno y la cohesión social.

De la eleccion a la acción

Hay que dejar de ser consumidores pasivos y convertirnos en consumidores activos y conscientes, es decir, ser coproductores de nuestro hermano mexicano. Informarnos en lo que vamos a invertir nuestro dinero, leer las etiquetas, visitar mercados, tianguis, preguntarle al tendero de dónde es el producto. Después de todo, aportar nuestro granito de arena no es tan difícil y nos genera beneficios a corto plazo.

Mantengamos el dinero circulando en nuestro país, que nuestro poder de compra, de elección, lo ejerzamos en un sentido responsable y solidario con los productos mexicanos.

México tiene todo lo necesario para salir adelante sin depender de otros países, para ello es necesario darle el valor que requieren y necesitan nuestros productos locales y fomentar su consumo.

Hay que alzar el nombre de México tan alto como lo es su cultura.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

You may be interested

Terracycle gana premio de las Naciones Unidas.
Acciones, Conservación
0 shares318 views
Acciones, Conservación
0 shares318 views

Terracycle gana premio de las Naciones Unidas.

Eduardo Berrueco - Oct 19, 2017

TerraCycle, el líder mundial en reciclaje de residuos difíciles de reciclar, ha sido nombrada ganadora de un premio de Actividades…

Forest Watcher: Un app que vigila los bosques incluso sin red celular.
Conservación, Tecnología
0 shares337 views
Conservación, Tecnología
0 shares337 views

Forest Watcher: Un app que vigila los bosques incluso sin red celular.

Eduardo Berrueco - Oct 18, 2017

Global Forest Watch, la plataforma que ofrece datos y herramientas para proteger los bosques acaba de lanzar una nueva aplicación para…

Una ‘Gran Muralla Verde’ de árboles que cruzará todo África.
Conservación
0 shares533 views
Conservación
0 shares533 views

Una ‘Gran Muralla Verde’ de árboles que cruzará todo África.

Eduardo Berrueco - Oct 17, 2017

La llamada "Great Green Wall" iniciada hace una década, comienza a mejor la vida de los habitantes de Senegal, uno de los…

Leave a Comment

Your email address will not be published.