Venden “Agua del Ártico” a 94€ por botella

Empresa comercializa agua "de lujo" obtenida de icebergs, ¿Resultará en un problema ambiental?

03/17/2017
387 Views

La industria del agua embotellada dio un salto para adentrarse en el mercado de los productos “de lujo” comercializando agua proveniente de icebergs del archipiélago de Svalbard, en una parte del Ártico perteneciente Noruega.

La empresa Svalbardi vende en exclusiva el agua embotellada en los almacenes Harrods a un precio 94 euros por 750 mililitros. Para esto, la compañía extrae 30 toneladas de hielo al año para ser derretidos y embotellados, por lo que mucha gente se esta preguntando que impacto ambiental tiene esta actividad.

Svalbardi asegura que solo utiliza icebergs flotantes que ya son inútiles para la fauna del lugar, como los osos polares. El glaciólogo Francisco Navarro opina que la cantidad extraída por la empresa es insignificante comparada con la cantidad que se desprende de manera natural, pero que el problema radica en la contaminación generada por los barcos que realizan la actividad.

Peter Gleick, presidente del Instituto del Pacífico, pone en duda la sostenibilidad de la cadena de producción de estas botellas a largo plazo, pues los recursos necesarios para la recolección, transporte y producción y distribución son inmensos. El experto opina que, aunque sea a muy pequeña escala, la actividad acelera el deshielo del Ártico.

“Ese el coste más significativo del agua embotellada”

Para la producción de una botella de agua promedio se necesitan 3 litros de agua y enromes cantidades de combustibles fósiles para la fabricación del plástico, por lo que esta actividad hace mas contaminante aún a la ya de por sí dañina industria del agua embotellada.

Los expertos señalaron que el agua del glaciar no aporta ningún tipo de beneficio adicional a pesar de que la empresa la vende bajo la idea de que cuenta con un nivel menor de mineralización. Francisco Navarro añade:

“No es comparable en calidad con las aguas de manantiales naturales o de aguas subterráneas no contaminadas. En resumen, sacarán dinero de incautos, vendiéndolo como lo que no es”

You may be interested

Estados Unidos volverá a permitir la importación de restos de elefantes.
Conservación
0 shares318 views
Conservación
0 shares318 views

Estados Unidos volverá a permitir la importación de restos de elefantes.

Eduardo Berrueco - Nov 17, 2017

En un anuncio que provocó el descontento de miles de personas al rededor del mundo, el presidente de los Estados…

CITA 2017 recibirá certificación de responsabilidad para el equilibrio ambiental, CREA®
Prevención
0 shares13 views
Prevención
0 shares13 views

CITA 2017 recibirá certificación de responsabilidad para el equilibrio ambiental, CREA®

Prensa Green Screen - Nov 17, 2017

La Ciudad de México será la sede de la 1ª Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, evento con trascendencia internacional que…

Songdo, la ciudad que no necesita autos
Arquitectura, Prevención
0 shares137 views
Arquitectura, Prevención
0 shares137 views

Songdo, la ciudad que no necesita autos

Alejandro Aguirre - Nov 14, 2017

En esta ciudad no existen los camiones de basura, el proceso para deshacerse de todos los desechos consiste en un…

Leave a Comment

Your email address will not be published.